Publicado 03/09/2015 18:57

¿Cómo puede afectar la crisis económica de Brasil a Perú?

   LIMA, 3 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La crisis económica en Brasil es un nuevo factor de riesgo para la frágil recuperación de Perú, ya presionada por la fuerte desaceleración de China y el previsto aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo este miércoles el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura.

   Durante un discurso en el Congreso de apoyo al proyecto de los presupuestos para el 2016, Segura afirmó que un nuevo factor de riesgo es el deterioro de las expectativas de los agentes económicos sobre el futuro del país andino.

   Perú disminuyó esta semana sus estimaciones de crecimiento económico para el 2015 y 2016 en medio de los temores por la situación en China, una posible salida de capitales por el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y los efectos del fenómeno 'El Niño' en el país andino.

   "Pero hay nuevos riesgos que se han añadido a este gran número de fuentes externas. Uno de ellos es el ejercicio de la mayor economía de la región, nuestro vecino Brasil, que sufrió una disminución de su calificación crediticia y que se encuentra en una recesión que se está acentuando", declaró Segura.

   "Esto tiene un impacto directo en Perú no solo por las relaciones económicas que unen a ambos países, sino también por el efecto de incertidumbre que puede generar en la región", agregó.

   Brasil se ha convertido en un inversionista clave en Perú, especialmente en proyectos de infraestructura y minería.

   Uno de los grandes planes pertenece a Odbrecht, la mayor empresa de infraestructuras en América Latina y que, junto con la española Enagas inició este año la construcción de un gaseoducto en el sur de Perú con una inversión de, al menos, 5.000 millones de dólares.

RECESIÓN EN BRASIL.

   La actividad económica de Brasil se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre del año, acentuándose la recesión de la economía más grande de América Latina.

   A esto se suma el escándalo de corrupción en Brasil, que involucra a sus constructoras con supuestos sobornos y cuyas investigaciones se han extendido hasta Perú.

   Asimismo, Segura señaló otro factor de riesgo más. El deterioro de las economías provocan que los inversores pospongan sus actividades económicas.

   El Gobierno estima que la inversión privada en Perú caiga hasta un 4,5 por ciento este año después de bajar un 1,7 por ciento en 2014.