12 de abril de 2011

Puerto Rico.- La filial de Santander en Puerto Rico, multada con 1,4 millones por sus productos estructurados

WASHINGTON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La filial del Santander en Puerto Rico ha sido multada con dos millones de dólares (1,4 millones de euros) por deficiencias en su negocio de productos estructurados, según indicó la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera de EEUU (Finra, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La multa responde a la venta "inadecuada" de titulizaciones convertibles a clientes minoristas, a la "inapropiada" supervisión de la venta de productos estructurados y a otras violaciones relacionadas con la oferta y comercialización de dichos productos, especificó el organismo.

Además de pagar la multa establecida, Santander Securities Puerto Rico deberá revisar sus procedimientos y sistemas de supervisión en las areas afectadas, precisó la autoridad competente.

La firma ya ha reembolsado más de 7 millones de dólares (4,8 millones de euros) a sus clientes por las pérdidas derivadas de los títulos convertibles reversos.

El vicepresidente ejecutivo de Finra, Brad Bennett, afirmó que "Santander Securities ha fallado a sus clientes por significativas deficiencias en sus sistemas y procedimientos, que permitieron inadecuadas recomendaciones de concentración de posiciones en convertibles reversos de alto riesgo, sin que se detectaran o fueran revisadas".

Los títulos convertibles reversos son un tipo de productos estructurados en los que el repago está vinculado al comportamiento de un activo de referencia, habitualmente una acción, una cesta de títulos o un índice.

A modo de ejemplo, la Finra indica que la filial de Santander Puerto Rico recomendó a una pareja de jubilados de ochenta años, con una tolerancia moderada al riesgo y un objetivo de rendimiento a largo plazo, que invirtieran en una única posición convertible reversa por importe de 100.000 dólares (69.200 euros).

Dicha inversión representaba el 85% de su valor en cuenta, y derivó en pérdidas por importe global de 88.000 dólares (60.850 euros).