12 de diciembre de 2013

Moody's pone a Puerto Rico en revisión

Moody's pone a Puerto Rico en revisión
GETTY

SAN FRANCISCO, 12 Dic. (Reuters/EP) -  

   Citando la debilidad de las finanzas y la economía de Puerto Rico, Moody's Investors Service puso este miércoles en revisión para una rebaja de la calificación de obligación general del estado libre asociado.

   Moody's también colocó en revisión las calificaciones limitadas por o vinculadas a la calificación de la obligación general de Puerto Rico.

   Las medidas afectan a unos 52.000 millones de dólares de deuda nominal, dijo la agencia calificadora en un comunicado.

   La agencia dijo que está preocupada por el "debilitamiento de la liquidez (de Puerto Rico), una creciente dependencia de la deuda externa a corto plazo y un acceso restringido a los mercados, en el contexto de una economía debilitada y ahora mustia".

   "Estos hechos agravan la tensión financiera de larga data ocasionada por la muy alta carga de deuda y las obligaciones de pensiones del estado libre asociado, así como sus déficits presupuestarios crónicos", dijo Moody's.

   Un emisor importante de bonos municipales, Puerto Rico ha estado en o cerca de una recesión por ocho años. También ha sufrido una pérdida de apoyo económico del Gobierno federal de Estados Unidos, recortes de gastos por su Gobierno local, los altos precios del petróleo y un declive de la población.