1 de agosto de 2015

Puerto Rico no cumplirá el siguiente pago de la deuda

NUEVA YORK, 1 Ago. (Reuters/Notimérica) -

Puerto Rico ha anunciado que incumplirá el pago de una deuda que vence el 1 de agosto, por lo que los inversores declararán un 'default' que podría provocar una de las mayores reestructuraciones de deuda municipal en la historia de Estados Unidos.

La isla debe hacer frente a varios pagos de deuda este sábado, pero en las últimas semanas había advertido de que podría no cumplir con los 58 millones de dólares (más de 52 millones de euros) en bonos de la Corporación Pública de Finanzas.

"Mañana es 1 de agosto y no tenemos el dinero", ha afirmado el jefe de Gabinete de Puerto Rico, Víctor Suárez. "El pago no se hará este fin de semana. No fue consignado", ha explicado.

Suárez también ha indicado que el Gobierno sólo dispone de efectivo suficiente para operar hasta noviembre si no se adoptan medidas adicionales para incrementar los recursos.

DEUDA "IMPAGABLE".

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sorprendió a los inversores en junio cuando dijo que la deuda de la isla -que asciende a unos 72.000 millones de dólares- era impagable y que requería de reestructuración.

Este 'default' sería el más notable desde que Detroit, que tenía cerca de 8.000 millones de dólares en deuda, incumplió el pago de 1.450 millones de dólares de bonos de pensiones asegurados antes de solicitar protección por bancarrota en 2013.

Para leer más