Publicado 19/02/2014 01:48

Puerto Rico planea colocar 2.860 mln dlrs en bonos en marzo

Por Michael Connor

18 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- Puerto Rico informó el martes que colocará pronto 2.860 millones de dólares en bonos, una oferta que probablemente requiera tasas de interés elevadas para contrarrestar el estatus de bonos basura de la isla caribeña y las preocupaciones sobre posibles reestructuraciones de deuda.

Informes oficiales a inversionistas, que han impulsado un alza de las tasas de interés de Puerto Rico desde septiembre, detallaron que la oferta de bonos de obligación general debería lanzarse al mercado en marzo e incluirá bonos para refinanciar la deuda existente.

La isla ya tiene deuda pendiente por unos 70.000 millones de dólares y paga bastante más por los bonos municipales exentos de impuestos. Su economía vive una recesión que ya casi llega a ocho años seguidos, lo que alimenta la pérdida de calidad de vida de la población y el alto desempleo.

Entre los estados de Estados Unidos, sólo California y Nueva York tienen grandes cargas de deuda, aunque ambos tienen poblaciones mucho más grandes.

El endeudamiento de Puerto Rico descansa sobre una economía que se ha ido contrayendo de manera casi continua desde el 2006.

Los bonos de obligación general de Puerto Rico fueron reducidos este mes a la categoría de basura de parte de las tres principales agencias calificadoras de Wall Street, lo que hace más difícil al ilíquido Estado Libre Asociado recaudar dinero a precios asequibles.

El presidente interino del Government Development Bank (GCB) de Puerto Rico, José Pagán, anticipó a periodistas que prevé que el país tenga que pagar una tasa de interés de más de 9 por ciento por los nuevos bonos.

Las agencias calificadoras están preocupadas por la liquidez a corto plazo del Gobierno o de su capacidad de pago de las cuentas, como los vencimientos por 3.440 millones de dólares en compromisos de bonos calculados por Moody's Investors Services para el 2014.

La Casa Blanca ha reiterado que no saldría al rescate del Estado Libre Asociado a Estados Unidos y no es probable que el Congreso autorice un rescate.

La capacidad de Puerto Rico para emitir nueva deuda tendrá implicaciones importantes. Los bonos del Estado Libre Asociado representan alrededor del 2 por ciento del mercado de bonos municipales de 3,7 billones de dólares y son muy populares entre los inversores y los gestores de fondos porque están exentos de impuestos federales, estatales y locales.