28 de agosto de 2009

Puertos de Brasil a prueba por récord de exportación de azúcar

Por Inae Riveras

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las enormes cantidades de exportaciones de azúcar están llevando a los principales puertos del centro sur de Brasil a trabajar casi al máximo de su capacidad, lo que podría retrasar envíos futuros, dijeron el viernes comerciantes y analistas.

Sin embargo, agregaron que la fuerte actividad portuaria no debería reducir el total de exportaciones de la temporada 2009/10.

Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, es el último gran proveedor existente luego de que su principal competidor, India, pasó de ser un exportador neto a un importador neto de endulzante debido a una aguda caída en su producción.

Según el último conteo, más de 70 barcos esperan esta semana para cargar azúcar en los puertos del centro sur de Brasil. Las lluvias en la segunda mitad de agosto contribuyeron a un ritmo de cargamento más lento.

"Este mes, la supuesta limitación de envíos de Brasil (...) será puesta a prueba, especialmente en azúcar sin refinar", dijo el director de una casa comercial internacional en Sao Paulo, quien solicitó no ser identificado.

Sin embargo, el actual período de espera para cargar los barcos, entre 4 y 15 días, no es mucho, afirmó Plinio Nastari, presidente de la consultora Datagro.

En vez de eso, considera que las mayores limitaciones para las exportaciones de azúcar esta temporada serán la capacidad de producción de los ingenios azucareros y la menor calidad de la caña debido a las lluvias.

Los envíos desde el centro sur de Brasil sumaron 2,3 millones de toneladas en julio, según la consultora económica independiente Job Economia, que prevé un promedio mensual de exportación de 2 millones de toneladas para 2009/10.

Se estima que las exportaciones de agosto llegarán a cerca de los 2 millones de toneladas, debido a los trastornos causados por las lluvias. Unos pocos envíos podrían aplazarse a septiembre, cuando los envíos podrían sumar 1,8 o 1,9 millones de toneladas, de acuerdo a una fuente de una casa comercial.

La capacidad de envíos de azúcar del centro sur de Brasil es cercano a los 2,5 millones de toneladas al mes, según estimados del mercado, pero esa cifra podría caer considerablemente en caso de lluvias persistentes.