Publicado 07/04/2014 17:26

Puertos petroleros de Libia se alistan para volver a cargar tanqueros tras acuerdo


TRIPOLI, 7 abril, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- El puerto petrolero libio de Zueitina se preparaba el lunes para cargar barcos tanqueros después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con los rebeldes para reabrir cuatro terminales ocupados por insurgentes desde hace ocho meses.

Los rebeldes federalistas acordaron que pondrán fin gradualmente a un bloqueo de los puertos de Zueitina, Hariga, Ras Lanuf y Es Sider, que aportan alrededor de 700.000 barriles por día de las exportaciones de crudo del país miembro de la OPEP.

El crudo Brent caía hacia los 105,25 dólares el barril tras las noticias de la finalización de la medida de protesta, que aliviaron parte de las preocupaciones sobre el suministro que afectan al mercado petrolero.

"El puerto esta listo para comenzar a exportar en este momento o más adelante, y un equipo de una unidad de mantenimiento ha comenzado ya a trabajar para recibir el primer buque carguero", dijo Abdulatif Al-Alam, coordinador de operaciones de Zueitina.

El funcionario dijo que el puerto estaba esperando órdenes de la compañía estatal National Oil Corp para comenzar a recibir clientes.

Bajo el acuerdo con el Gobierno en Trípoli, los puertos de Zueitina y Hariga abrirían inmediatamente mientras que los puertos más grandes, Ras Lanuf y Es Sider con una capacidad de alrededor de 500.000 bpd, volverán a operar en dos a cuatro semanas después de negociaciones adicionales.

Sin embargo, el gerente portuario en Hariga dijo que no había recibido una confirmación para la reapertura y requeriría al menos 10 días para que los buques comiencen a cargar crudo.

(Por Patrick Markey. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV