27 de agosto de 2014

Putin dice que depende de Ucrania lograr un cese al fuego

MINSK, 27 ago, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles que él y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, discutieron la necesidad de un rápido final para el sangriento conflicto en Ucrania, pero que dependía de Kiev establecer las condiciones para un cese al fuego con los separatistas.

Putin y Poroshenko estuvieron cara a cara durante dos de las seis horas de negociaciones con funcionarios de la Unión Europea y los líderes de Bielorrusia y Kazajistán, con la meta de poner fin a la crisis en Ucrania.

"Hablamos sobre la necesidad de terminar con el derramamiento de sangre lo más pronto posible, sobre la necesidad de llegar a una resolución política de todos los temas", declaró Putin a periodistas. "Rusia, por su parte, hará todo lo posible para apoyar este proceso de paz cuando comience".

De todos modos, el mandatario ruso indicó que dependía de Kiev acordar los términos de un cese al fuego con los rebeldes prorrusos que luchan por separarse de Ucrania en dos regiones del este del país.

Occidente acusa a Rusia de apoyar a los separatistas y de suministrarles armas. Moscú niega esa acusación.

Putin también dijo que los dos presidentes acordaron negociar una reanudación del suministro de gas de Rusia hacia Ucrania. Los dos países están enfrentados por el conflicto en el este, la intención de Kiev de consolidar relaciones con la UE y por problemas de comercio y energía.

"Tenemos que reanudar nuestro diálogo por la energía, incluyendo los problemas por el gas. Sinceramente, este es un tema complicado, ha llegado a un punto muerto, pero seguimos necesitando hablar al respecto. Acordamos reanudar esas negociaciones", sostuvo Putin.

Además, reiteró que Rusia tomaría medidas para proteger su economía en caso de que sus preocupaciones, relacionadas a los acuerdos comerciales de Kiev con la UE, no son atendidas.