Publicado 09/12/2013 17:16

Putin disuelve agencia estatal de noticias, intensifica control de medios rusos

Por Timothy Heritage

MOSCU, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intensificó su control sobre los medios del país al lunes al disolver a la principal agencia estatal de noticias y reemplazarla por una organización que promoverá la imagen de Moscú en el exterior.

La decisión de abolir la agencia RIA Novosti y de crear una agencia de noticias que será conocida como Rossiya Segodnya es la segunda medida en dos semanas destinada a reforzar el dominio de Putin sobre los medios, mientras el mandatario intenta consolidar su autoridad tras protestas en su contra.

Buena parte de los medios rusos ya son leales a Putin y sus detractores obtienen poco espacio en la prensa, pero la decisión del lunes destacó su importancia para que Putin se mantenga en el poder y la preocupación del Kremlin en torno a la aprobación y la imagen del presidente.

El jefe de la nueva agencia, que será conformada a partir de las cenizas de RIA Novosti, es un presentador de noticias conservador, Dmitry Kiselyov, que una vez provocó indignación cuando dijo que los órganos de los homosexuales no deberían ser utilizados en trasplantes.

"El principal foco de (...) Rossiya Segodnya (Rusia Hoy) es resaltar en el exterior la política estatal y la vida pública de la Federación Rusa", indicó un decreto firmado por Putin.

Sergei Ivanov, jefe de la administración presidencial, dijo a periodistas que los cambios buscan ahorrar dinero y mejorar a los medios estatales.

Sin embargo, la organización tiene fuertes similaridades con APN, la agencia de noticias de la era soviética cuyo rol incluye escribir artículos sobre "la vida socio-económica y cultural del pueblo soviético e historias que reflejaban el punto de vista de la sociedad soviética sobre asuntos internos e internacionales de importancia".

RIA dijo en un artículo en idioma inglés sobre el decreto de Putin: "La medida es el último de una serie de cambios en el panorama noticioso de Rusia que parece apuntar a un reforzamiento del control del Estado en el ya altamente regulado sector de los medios".

El foco de Rossiya Segodnya en mejorar la imagen de Rusia en el exterior podría robustecer el control de Putin sobre la información al restringir más las fuentes de noticias para los rusos, cuyas pantallas de televisión están dominadas por canales del Estado.

El decreto de Putin pareció tener poco efecto en otras dos grandes agencias de noticias rusas, la estatal Itar-Tass y la privada Interfax, pero podría beneficiarlas puesto que el sucesor de RIA no representaría una competencia doméstica.