Actualizado 28/06/2009 03:13

Putin invita a Shell a unirse a proyectos gasíferos Sakhalin 3-4

MOSCU (Reuters/EP) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, invitó a Royal Dutch Shell a participar en los proyectos de gas natural Sakhalin-3 y Sakhalin-4 durante una reunión que sostuvo el sábado con el presidente ejecutivo de la firma, Jeroen van der Veer.

"Estamos preparados para buscar cooperación con vuestra compañía y tenemos en mente Sakhalin-3 y Sakhalin-4", dijo Putin. "Esto requiere producción costa afuera en áreas profundas del mar de difícil acceso donde vuestra experiencia será muy valiosa", añadió.

En febrero, Shell ayudó a lanzar el proyecto de la planta de gas natural licuado Sakhalin-2 liderado por el monopolio ruso Gazprom, en la isla del Pacífico de Sakhalin.

Gazprom previamente dijo que las compañías con las que había trabajado en Sakhalin-2 tendrían preferencia para Sakhalin-3.

"Es un momento ideal para desarrollar estos proyectos y estamos listos para trabajar rápidamente aquí", dijo van der Veer a Putin.

"Esperamos precios de construcción más bajos y esa es una buena señal. Es una buena señal que las inversiones comiencen a fluir de nuevo, una buena señal para Rusia y, por supuesto, una buena señal para Shell", añadió.

La planta de gas natural licuado Sakhalin-2 se convirtió en un símbolo de los esfuerzos del Kremlin por reafirmar su control sobre los abundantes recursos naturales, después de que Shell cedió el control del proyecto a Gazprom bajo la presión del Gobierno por reducir el presupuesto y su participación.