Actualizado 26/08/2009 19:03

Pyongyang y Seúl tienen inusual reunión sobre familias divididas

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Funcionarios de la Cruz Roja de Corea del Sur llegaron el miércoles a Norcorea para participar de tres días de inusuales encuentros para discutir la situación de las familias divididas por la guerra coreana de 1950-1953.

La reunión en el centro vacacional norcoreano del monte Kumgang, ubicado en la costa este del país, es el primer contacto de este tipo en dos años y el primer encuentro para discutir temas humanitarios desde que el presidente conservador Lee Myung-bak asumió el poder en Surcorea.

"El tema clave en la agenda para esta reunión es el reencuentro de las familias separadas", dijo a periodistas el jefe designado para las conversaciones de Corea del Sur, Kim Young-chel, antes de dejar Seúl.

Pyongyang abandonó las reuniones hace casi dos años, molesto con el Gobierno conservador de Corea del Sur por la suspensión de la asistencia y por supeditar su generosidad a que Norcorea ponga fin a sus ambiciones nucleares.

Lee tuvo su primera oportunidad de comunicar directamente su política a funcionarios norcoreanos el domingo, cuando se reunió con una delegación que había volado a Seúl para presentar sus condolencias por la muerte del ex mandatario Kim Dae-jung.

La delegación y el acuerdo de mantener las conversaciones con la Cruz Roja son parte de una serie de gestos conciliadores por parte de Pyongyang, que incluyeron también la reapertura de su frontera para el tráfico comercial y una invitación a enviados de Estados Unidos para dialogar sobre su programa nuclear de armas.

Sin embargo, analistas y operadores dijeron que el cambio de tono no era suficiente para terminar con la situación que afecta a los mercados financieros de Corea del Sur, debido a la amenaza de seguridad que representa su confrontación con Norcorea.