Actualizado 12/07/2016 13:26

Qatar Airways comprará un 10% del capital de LATAM Airlines

Qatar Airways
EUROPA PRESS

LONDRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Qatar Airways ha firmado con LATAM Airlines Group un acuerdo para adquirir hasta un 10% del capital del mayor grupo aéreo latinoamericano, en el marco de una ampliación de capital por 613 millones de dólares (552,57 millones de euros), que requiere la aprobación de los accionistas de las dos compañías fusionadas bajo la marca.

Las compañías esperan que la transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Según los términos del contrato, LATAM Airlines Group convocará una junta extraordinaria de accionistas, previsiblemente el próximo 2 de septiembre, para proponer un aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones a 10 dólares por título.

El anuncio se realizó en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en Reino Unido, por los máximos representantes de ambas compañías el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, y el consejero delegado de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto.

La compañía catarí es el primer accionista de IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, del que controla el 15,152%, por delante del fondo Landsdowne Partners International (6,58%).

La medida es parte de los planes de expansión global de la aerolínea con sede en Doha, que como IAG y LATAM Airlines es miembro de la alianza aérea 'Oneworld'. Qatar Airways anunció además la adquisición del 49% de la aerolínea italiana Meridiana.

"Como aerolínea líder en Latinoamérica, y miembro clave de 'Oneworld', esta inversión ofrece oportunidades potenciales de la red mundial de Qatar Airways, junto al éxito de la inversión en IAG", ha afirmado en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía, Akbar Al Baker, en una rueda de prensa en el Salón Aeronáutico de Farnborough.

De su lado, el consejero delegado de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto, señaló en rueda de prensa que la entrada de Qatar Airways en la compañía reafirma su vínculo dentro del seno de la alianza 'Oneworld'.

"Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permitirá explorar nuevas oportunidades para la conectividad con Asia y Oriente Medio, así como otras áreas potenciales de cooperación", defendió Cueto.