Actualizado 17/06/2009 21:28

Quaden del BCE: retiro de políticas debe ser coordinado

BRUSELAS (Reuters/EP) - La tarea de retirar las actuales medidas para hacer frente a la crisis económica y financiera será delicada y debe estar estrechamente coordinada, dijo el miércoles Guy Quaden, consejero del Banco Central Europeo.

"Las medidas de apoyo para la economía en general y para el sector financiero en particular deben ser coordinadas, no sólo en su implementación sino en su posterior retiro", dijo Quaden en un adelanto del informe de estabilidad del banco central de Bélgica.

Quaden, gobernador del banco, añadió que este retiro, cuando llegue el momento apropiado, sería "otra etapa muy delicada".

El gobernador del banco central belga ha dicho que el BCE necesita una estrategia de salida clara de las actuales políticas acomodaticias monetarias cuando se restablezca el crecimiento económico, aunque otros funcionarios del BCE han dicho que el repliegue debe comenzar con los primeros indicios de recuperación.

Quaden también pidió una visión más global sobre la regulación y la supervisión, con mejor coordinación entre las diversas autoridades.

"La postura micro de las autoridades de supervisión, apuntada a detectar síntomas de cualquier debilitamiento al nivel de las instituciones individuales, es insuficiente", dijo Quaden.

Esa postura, señaló, debe ser complementada por un análisis de los riesgos de que un problema aparentemente aislado se difunda por todo el sistema financiero.

Para ese fin, los bancos centrales deben tener acceso directo a la información y datos sobre las instituciones financieras bajo control, añadió.

Quaden dijo también que la supervisión y la regulación deberían tener una perspectiva a mayor plazo de la que tienen actualmente.

"Es durante la fase de expansión, cuando se adopten nuevos riesgos, pero que aún no se han materializado, que las instituciones financieras deben construir sus reservas", dijo Quaden.

Un cambio en los programas de compensación para los ejecutivos de más alto rango y para los operadores deberían también ayudar a la creación de un valor duradero, en lugar de la búsqueda de beneficios a corto plazo, indicó.

Un importante informe belga publicado el martes pidió la creación de una nueva "Comisión de Riesgo Sistemático", encabezada por el jefe del banco central, con el poder de recabar toda la información disponible, tomar e implementar decisiones.

Quaden dijo que no se oponía a la creación de dicho organismo, pero cuestionó la necesidad de un tercer ente financiero independiente que operara junto con el banco central belga y el rector del mercado belga, CBFA.

"No me opongo en lo absoluto a este pero sería mejor adoptarlo dentro de la estructura del Banco Nacional Belga", dijo Quaden en una conferencia de prensa.