8 de mayo de 2019

¿A quién beneficia el acuerdo de Honduras con el FMI?

¿A quién beneficia el acuerdo de Honduras con el FMI?
TWITTER

   TEGUCIGALPA, 8 May. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes un acuerdo con Honduras, a nivel de personal técnico, para conceder un crédito por 311 millones de dólares a la nación centroamericana durante 24 meses.

   "El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es más de lo mismo y solamente beneficia a aquellos actores de las élites económicas que se han venido beneficiando de este modelo, en donde la política económica sirve únicamente a los sectores más poderosos", señaló el economista y exsecretario de Finanzas hondureño, Noé Pino, a la agencia 'Sputnik'.

   En el comunicado del FMI, se señala que las autoridades del país centroamericano "planean usar esta facilidad en forma precautoria".

   El programa acordado con este organismo pone énfasis en reforzar la sostenibilidad financiera de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que presenta un importante déficit.

   "Vale la pena resaltar que el FMI ha sido parte de ese proceso. En los dos últimos acuerdos han hablado de mejorar la ENEE y en ningún momento en sus evaluaciones (dijeron) que esto iba en la dirección contraria. Ahora, continúan en la misma ruta, lo cual le resta credibilidad a esa posibilidad", indicó Pino.

   El otro punto destacable de este acuerdo menciona la creación de un espacio en inversión y gasto social, cuando este ha ido disminuyendo en los últimos años, señaló el economista. En tanto, lo que aumentó es "el gasto en asistencia social de programas presidencialistas".

   "Hablan de fortalecer la gobernanza, mejorando el ambiente de negocios. Uno se pregunta cómo va a mejorar el ambiente de negocios cuando no hay una concentración de poder, no hay seguridad jurídica, no hay capacitación de la mano de obra, no hay una infraestructura adecuada", agregó el experto.

   Además, el acuerdo entre el FMI y el Gobierno hondureño incluye reformas para obtener ingresos fiscales para la inversión y el gasto social, fortalecer la gobernanza y fomentar el crecimiento económico "sostenible e inclusivo". Sin embargo, para Pino esto es una medida que no se proyectará ya que el propio organismo mencionó que el crecimiento será menor para el próximo año.

   "Finalmente hablan de la transparencia, cuando el mismo FMI sabe que hay más de 11.000 millones de lempiras (477 millones de dólares) en fideicomisos, que no tienen nada de transparentes y que más bien buscan sustraer recursos públicos del presupuesto", sentenció el economista.

   Honduras experimentó una recuperación moderada desde la crisis económica de 2008-2009, pero se enfrenta a desafíos significativos y tiene cerca del 60% de su población viviendo en la pobreza, según cifras de 2018, afirma el Banco Mundial.

Para leer más