Publicado 26/11/2013 20:20

¿Quiénes son los operadores detrás del triángulo de petróleo Ecuador-China-EEUU?

(Esta historia complementa el Reporte Especial "Cómo China tomó el control del petróleo de Ecuador". Para ver el reporte en PDF haga clic en http://link.reuters.com/hef94v)

Por Joshua Schneyer y Nicolas Medina Mora Perez

26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha criticado con frecuencia que se permita que empresas privadas controlen los envíos petroleros del país, una importante fuente de ingresos por exportaciones.

Poco después de ganar las elecciones en el 2006 prometió incluso eliminar a los intermediarios.

Pero durante su mandato ha ocurrido lo opuesto. A medida que el país de la OPEP se comprometía a vender el grueso de sus exportaciones de crudo a estatales chinas, una poco conocida comercializadora suiza y sus socios se aseguraron el rol de intermediarios en el comercio petrolero de Ecuador.

Cronogramas internos de envíos de la estatal Petroecuador muestran que PetroChina Co Ltd. -el mayor comprador del crudo ecuatoriano- se asoció con una firma basada en Hong Kong llamada Ursa Shipping Ltd para cooperar en el traslado del petróleo. En conjunto, manejaron cerca de dos tercios de los 33 millones de barriles que exportó Ecuador durante el segundo trimestre, según indican los cronogramas.

Alrededor de un 70 por ciento de sus envíos fueron directamente a Estados Unidos o a PanPac, un área frente a Panamá donde las cargas de petróleo a menudo son embarcadas con destino a Estados Unidos.

Fuentes del mercado dicen que Ursa actúa como transportista para la comercializadora Taurus Petroleum, una firma con base en Ginebra y cuyo negocio hace 10 años era vender crudo iraquí bajo el programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas.

Durante los últimos cuatro años, Taurus ha tenido un rol clave en la venta de petróleo de Ecuador en la costa oeste de Estados Unidos.

Según un análisis realizado por Reuters en base a datos de importaciones de Estados Unidos recabados por el grupo de inteligencia portuaria PIERS, los envíos de Taurus equivalieron a casi un 10 por ciento de las importaciones de petróleo de California en los primeros nueve meses del 2013.

Gran parte del petróleo ecuatoriano que Taurus vendió en California llegó vía Panamá, donde los barcos cargados con crudo asignados a PetroChina y a Ursa a veces trasladaron su carga a otros tanqueros, según datos de seguimiento de envíos de Reuters.

El petróleo de Ecuador -que en gran medida es manejado por socios privados de PetroChina- representa un 17 por ciento de las importaciones de crudo de la costa oeste de Estados Unidos de 1 millón de barriles de petróleo diario (bpd) este año. Sólo Arabia Saudita y Canadá aportan más.

Para PetroChina, la segunda mayor petrolera de capital abierto del mundo, es perfectamente legal contactar a compañías para comercializar el petróleo de Ecuador, del cual se envía poco a China.

PetroChina compra el crudo de Ecuador mediante contratos de largo plazo que ofrecen financiamiento chino por adelantado al país sudamericano, que cuenta con escaso efectivo.

Pero el rol de entidades privadas es un potencial problema político en Ecuador. Bajo el Gobierno de Correa, a firmas bien conocidas como Glencore Xstrata, que previamente habían comprado grandes volúmenes de crudo de Ecuador, se les impidió adquirir petróleo de Petroecuador. En cambio, el presidente ha presentado las ventas de petróleo de Ecuador a China como un triunfo del comercio entre Gobiernos aliados.

Un portavoz de PetroChina en Estados Unidos dijo que todo su negocio con Petroecuador está "dentro de los límites de las leyes y de las políticas corporativas aplicables". La firma declinó hacer declaraciones sobre cualquier relación con comercializadoras. Un portavoz de Petroecuador declinó hablar sobre el tema y la oficina del presidente Correa no respondió a consultas de Reuters.

Taurus, incorporada en 1993, declinó discutir su negocio ni permitir que su fundador, Benjamin Pollner, concediera una entrevista.

"Somos una empresa privada", dijo Tancrede Baron, director de finanzas de Taurus, en una entrevista telefónica desde Ginebra a fines de agosto. "Nuestro negocio es confidencial".

No hubo respuesta a las llamadas a Ursa.

ENVIOS A CALIFORNIA

Valorados en unos 6 millones de dólares al día, los envíos de petróleo de Taurus a California más temprano este año fueron vendidos a clientes como Chevron, declarada por Correa como un "enemigo".

Chevron tampoco quiso hablar de las compras.

El gigante petrolero estadounidense está en medio de un proceso legal contra demandantes ecuatorianos por la presunta contaminación en décadas pasadas de Texaco, adquirida por Chevron en el 2001.

Este mes, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo de un tribunal menor contra Chevron, que ordenó a la empresa el pago de una multa de 9.500 millones de dólares.

En el pasado, Correa ha denunciado a los comercializadores privados como intermediarios "corruptos" que lucran a expensas de Petroecuador.

"Ahora se acabó la intermediación de los crudos", dijo en un discurso tras la elección de 2006.

Posteriormente, en el 2008, festejó un contrato directo de abastecimiento de combustible entre Petroecuador y la petrolera estatal venezolana PDVSA como un ejemplo de eliminación de intermediarios.

Sin embargo, PDVSA luego contactó a operadores como Glencore para obtener los suministros de combustible.

Algunas figuras de oposición en Ecuador, como el congresista de izquierda Clever Jiménez, han criticado al Gobierno y a Petroecuador por permitir que PetroChina transfiera los negocios a los operadores. Los detractores afirman que los operadores pueden vender el crudo de Ecuador a un elevado precio en el exterior, lo que implicaría ingresos perdidos para Petroecuador.

Correa ha dicho que Ecuador recibe un precio justo de parte de PetroChina.

Lo que hagan las firmas chinas con el petróleo luego de que asuman su propiedad en Ecuador no es asunto de Petroecuador, dijo Nilsen Arias, gerente de operaciones internacionales de la petrolera estatal, en entrevista telefónica con Reuters.

"Nosotros vendemos a libre destino", dijo Arias, que no quiso referirse al tema del comercio de PetroChina.

Taurus ha estado en el ojo público antes. Un reporte del ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, publicado en el 2005, identificó a Taurus y a otras firmas ligadas a Pollner en la financiación de 18,9 millones de dólares en pagos ilícitos para obtener cargas de petróleo iraquí durante el programa Petróleo por Alimentos.

No se presentaron cargos contra Taurus ni contra otras empresas de Pollner. Taurus negó cualquier mal proceder.

(Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Juana Casas y Esteban Israel)