Actualizado 06/09/2009 20:45

RALLY-Loeb, despojado de su victoria en Rally de Australia

BRISBANE, Australia (Reuters/EP) - El cinco veces campeón del mundo Sebastien Loeb fue despojado el domingo de su victoria y relegado a un segundo puesto en el Rally de Australia, debido a una infracción técnica con su automóvil de Citroen.

Una portavoz del organismo que rige el deporte, la FIA, dijo que los comisarios habían decidido que los acoplamientos antideslizantes de los tres coches de Citroen, conducidos por los franceses Loeb y Sebastien Ogier y el español Dani Sordo, no cumplían la normativa.

Como consecuencia, los tres pilotos fueron sancionados con un minuto.

Eso supuso que Loeb, que había ganado el rally por 12,5 segundos, fuera relegado de primero a segundo, detrás del líder del torneo, Mikko Hirvonen.

Sordo siguió tercero a pesar de la sanción, mientras que Ogier pasó de cuarto a quinto lugar.

La portavoz dijo que Citroen tenía derecho a presentar una apelación.

La sanción podría tener consecuencias mayores y decidir la carrera de este año, que ya se redujo a un duelo entre Loeb e Hirvonen.

Loeb, quien ganó las primeras cinco carreras de la temporada pero que no tiene triunfos desde entonces, habría reducido la distancia entre él e Hirvonen a un punto si se hubiese mantenido su victoria.

Aún así, su segundo puesto y el primero del finlandés dejó a Hirvonen con una ventaja de cinco puntos a dos carreras del final de la temporada.

LANZAMIENTO DE PIEDRAS

La decisión de los comisarios puso fin a tres días de drama y polémica en el primer rally australiano celebrado sobre las carreteras de gravilla de Nueva Gales del Sur.

El viernes pasado, una serie de manifestantes lanzaron piedras alegando que la carrera perjudicaba al medio ambiente, lo que provocó la cancelación de dos etapas, mientras que el último día presentó la clásica lucha entre Loeb, Hirvonen y Sordo.

Loeb ganó cuatro de las 10 etapas decisivas para reclamar lo que habría sido la 53 victoria de su carrera y no pudo contener la emoción inicial.

"Esta es buena", dijo a los periodistas inmediatamente después de su victoria, antes de que se la arrebataran. "La carrera está realmente interesante. Será una lucha increíble hasta el final, creo", agregó.

Hirvonen, que había ganado las últimas tres rondas para quitarle a Loeb el primer puesto, fue derrotado y justificó la victoria de Loeb alegando una táctica inteligente de Citroen el sábado por la tarde.

Loeb era líder del rally en ese momento pero bajó el ritmo para dejar a Hirvonen sobrepasarlo para que el finlandés empezara primero el domingo, conduciendo en las peores condiciones y despejando la carretera para todos los que fueran detrás.

"No pude evitarlo, Citroen lo hizo muy bien ayer y no tenemos ni una oportunidad", dijo Hirvonen.

"Podría haber sido diferente si no hubiese sido el primero, pero hay tantos 'síes' (...) tenemos que olvidarnos de esto ahora y seguir adelante", afirmó.

El líder del viernes por la noche Jari-Matti Latvala, cuyas posibilidades de ganar se esfumaron gracias a dos pinchazos, pasó de cuarto a quinto tras la sanción a Ogier, y Matthew Wilson y Henninng Solberg quedaron sexto y séptimo respectivamente.