Actualizado 04/09/2009 14:07

RALLY-Manifestantes interrumpen carrera en Australia a piedrazos

SIDNEY (Reuters/EP) - El primer día completo del rally de Australia se vio inmerso en el caos el viernes después de que unas manifestaciones de protesta obligaran a cancelar dos tramos.

Varios coches, entre ellos el del campeón del mundo Sébastien Loeb, fueron recibidos a pedradas, y la policía local debió acudió tras recibir avisos de que se habían colocado grandes rocas en la ruta y se habían cortado varias cercas para permitir que el ganado ocupara la carretera.

Los organizadores de la prueba cancelaron inmediatamente el sexto tramo del día en la competición que transcurre por Nueva Gales del Sur, en el norte del país, ante los temores por la seguridad de pilotos y espectadores.

"A algunas personas no les gusta que estemos delante de su casa, pero yo no he pedido venir aquí", dijo el francés Loeb a los periodistas. "Puedo entender por qué a algunos no les gusta el rally, pero yo tengo mi trabajo", agregó el piloto.

Las autoridades cancelaron posteriormente un segundo tramo por la tarde que se iba a correr en la misma sección de 11,3 kilómetros, aunque no explicaron una razón.

El rally se está celebrando por primera vez en la costa este del país, pero ha sido recibido con críticas por organizaciones ecologistas. Entre 1989 y 2006 transcurrió cerca de Perth, en el oeste, pero se cambió a Nueva Gales del Sur debido a problemas financieros.

Según grupos ecologistas, la carrera daña la flora local y asusta a los animales, y han lanzado una campaña sin éxito para suspender la carrera.

"Me parece terrible que alguien quiera optar por la violencia. Sin embargo, puedo entender de dónde viene", dijo el viernes Fiona McCormick, del Grupo No Rally, a Australian Broadcasting Radio. "Viene de la sensación de la gente de no tener poder, ¿qué van a hacer?", agregó.

En cuanto a la faceta deportiva, a falta de dos tramos del día, el finlandés de Ford Jari-Matti Latvala va primero, seguido por el francés de Citroën Sébastien Ogier por 7,4 segundos. El líder del campeonato, el también finlandés Mikko Hirvonen, y Loeb los siguen muy de cerca.