Actualizado 06/06/2014 14:47

Ramón Trias: "En Brasil habría de pensar en cómo se va a digerir la caída después del Mundial"

Ramón Trias
Foto: SITIO WEB DE AIS: HTTP://WWW.AIS-INT.COM/

   Madrid, 5 Jun. (Notimérica/EP) -  

   Ramón Trias, fundador, presidente y director general de AIS, Aplicaciones de Inteligencia Artificial, S.A., especializada en la "creación y suministro de herramientas de ayuda para la toma de decisiones", ha hablado con Notimérica para exponer sus productos y la aplicación de los mismos, pero también para dar una lección de economía aplicada a Latinoamérica  y del futuro de la inteligencia artificial.

   Según ha explicado, AIS se dedica a comunicar, pues exporta conocimiento. Además, son capaces de llevar a cabo calificaciones de riesgo, incluyendo su planificación, implementación y seguimiento futuro, habiendo sido los primeros en introducir en España el sistema de modelización de riesgo.

AIS EN LATINOAMÉRICA

   Es este mismo conocimiento que exporta AIS el que adquiere gran valor en Latinoamérica, pues las experiencias vividas, tanto buenas como malas, son aquellas que no hacen el énfasis en el tener cuidado, "sino en que hay que mirar lejos", por ejemplo en las sospechas que hay actualmente sobre una posible burbuja inmobiliaria en un futuro no muy lejano, en algunos países, como Brasil, donde se está dando un crecimiento "muy polarizado" favorecido por el Mundial de Fútbol.
"Se puede reproducir el modelo que se dio en España con las Olimpiadas de 1992", por lo que es importante, ha destacado, que las políticas que se pongan en práctica se hagan a la luz de lo que pueda pasar, no de lo que se espera que pase o de lo que digan los modelos que están detrás de los sistemas regulatorios actuales.

   Cuando se da esta situación, como la ocurrida en España, pensamos en la vivienda, en las hipotecas, etc. Sin embargo, Trias asegura que el mayor problema de verdad es, probablemente, los créditos a promotores y las infraestructuras no productivas que, cuando paran de golpe, dan lugar a un gran escalón. "En Brasil habría de pensar en cómo se va a digerir esta caída", ya que se pueden producir efectos muy "keynesianos", ha explicado Trias.

   Existen diferencias entre los bancos europeos y los latinoamericanos, ya que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, que funcionan en "horas distintas", lo que Trias ha ejemplificado con México que tiene una peculiaridad en la importancia que posee la banca pública, al tratarse de "dos países que comparten territorio: los ricos y los pobres". Allí, gran parte de los fondos que van hacia la banca "minúscula" -mutuas, colectivos, cooperativas-, pasan por la banca pública. En esta banca, se ha notado mucho la influencia del cambio de gobiernos, del PAN al PRI, que ha sido más intervencionista.

   En la actualidad, se está intentando volver a despertar un interés más social en la banca pública, tomando como ejemplo el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil, del que AIS mide cuánto participa en el PIB, cómo ayuda a crear empleo, se mantengan los existentes, etc, como consecuencia de las inversiones que hace la banca pública y la repercusión que esto tiene en la cadena de insumo.

   En México, en estos momentos por ley, aunque falta el reglamento, las entidades publicas tendrán que mostrar el mandato y su cumplimiento y toda la banca comercial tendrá que hacer como en Francia, un plan social.

   Pero AIS no asesora únicamente a entidades financieras o grandes empresas. También exportan programas de modificación de fábricas a pequeñas y medianas empresas (PYMES), aunque existe un problema con ello que se basa en que los productos que desarrolla esta empresa tienen "enormes economías de escala", por lo que esta empresa ofrece a las pequeñas entidades la posibilidad de agrupar intereses comunes, pudiendo así desarrollar, bien procedimientos compartidos, bien procedimientos por los que se paga por uso.

EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

   Finalmente, Trias ha querido hablar sobre el futuro de su sector, la inteligencia artificial. "Se habla mucho del neuromarketing y de cómo se puede unir a la inteligencia artificial", sin embargo, para encajar esto, Trias ha declarado que optaría por hacerlo a través de una corriente actual llamada 'Big Data'. El neuromarketing o análisis de riesgo a través de sistemas similares, es muy prometedor, pero de momento lo que es más directo es la utilización de información pública, semipública y personal.

   Y es que, los datos de tipo neuronal siguen siendo característicos del individuo, pero también están los datos de red, y éstos son los que van a ser más importantes, porque adquirirá importancia, ya que, "como en el caso de las redes sociales, es más importante con quién te comunicas que cómo eres".

   Además, hay otro tema en que destaca la empresa, pues pueden servir información y modelos para marketing, esto quiere decir proyecciones de ventas, valoración de impacto en medios, geomarketing, determinación de ventas o la detección de mercados potenciales, en España, Latinoamérica y norte de África.

   Esto es muy útil, ya que con la primera oleada de tecnología se cambió de una relación 'entidad-cliente' a 'entidad-producto', lo que se está intentando cambiar de nuevo a través de servicios de geomarketing, pues ayuda, por ejemplo, a la colocación de sucursales, cajeros... Y a recopilar información, no tanto sobre los clientes vinculados, sino sobre los gustos y necesidades de los clientes potenciales.