Actualizado 06/12/2014 21:57

Rapero británico pide a los hombres que defiendan los derechos de las mujeres

Por Magdalena Mis

LONDRES, 13 nov (Thomson Reuters Foundation) - El rapero británico reconvertido en actor Doc Brown tiene un mensaje para sus seguidores masculinos: dejen de ser débiles y defiendan los derechos de las mujeres.

Doc Brown, un rapero y actor que aparece actualmente en la serie policial televisiva "Law and Order: UK", es el último de una serie de estrellas masculinas que habla contra el sexismo, pero se ha visto sorprendido por la reacción de algunos de sus seguidores.

Brown, nombre artístico de Ben Bailey Smith, es hermano de la novelista Zadie Smith y aseguró que fue acusado de "corrección política" por promocionar los derechos de las mujeres en sus monólogos de humor y por unirse a la organización en favor de los derechos femeninos The Great Initiative para hablar con los niños en los colegios sobre cómo tratar a las mujeres.

"Da miedo hacer lo que he elegido hacer", dijo Brown, de 36 años, a Thomson Reuters Foundation en una entrevista en una cafetería del centro de Londres, acusando a los hombres que hacen comentarios sexistas de actuar impulsados por el miedo y la intimidación sexual.

"Los hombres débiles, si no tienen poder, van contra los más vulnerables", añadió, expresando su preocupación por los medios sociales, que se están convirtiendo en una plataforma para el abuso de los hombres que se sienten amenazados por las mujeres.

Brown, padre de dos niñas, cree que su exposición pública le da la oportunidad perfecta para conseguir que los hombres reflexionen sobre el maltrato contra las mujeres.

El rapero es solo un hombre famoso que intenta animar a los hombres a que adopten una postura más activa, junto a actores como Benedict Cumberbatch y Tom Hiddleston, que a principios de mes aparecieron posando en fotografías con camisetas en las que podía leerse "A esto se parece un feminista".

Las cifras indican que las mujeres en Gran Bretaña ganan 80 peniques por cada libra que obtiene un hombre, que ocupan únicamente el 35 por ciento de los altos cargos gerenciales y que solo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres.

Brown, que se unió el año pasado a The Great Initiative como embajador para su campaña "Los grandes hombres valoran a las mujeres", dijo que con frecuencia conecta mejor con los alumnos que sus profesores debido a su historial y a su estatus de celebridad.

En el transcurso de los años ha ido pasando de las batallas raperas y los monólogos humorísticos hacia la actuación, y actualmente coprotagoniza "Law and Order: UK".

"Cuando escuchas (hablar de igualdad) a un profesor, no le haces caso y una hora después estás hablando a las niñas de la misma manera", dijo Brown, que ha rapeado junto a Lily Allen y la fallecida Amy Winehouse.

"Ahora mismo los hombres, en 2014, están abdicando de sus responsabilidades y lo están disfrutando,(sin) ser obligados a ello", agregó.

Brown aseguró que está especialmente molesto por la cosificación y el tratamiento a las mujeres en los medios sociales, lo que ha permitido que los hombres abusen de las mujeres en internet de forma anónima e impune.

Ahora espera prestar su voz por los derechos de las mujeres en el colegio y utilizar el escenario para ayudar a cambiar la forma en que los hombres tratan a las mujeres.

"Si consigo dejar una pequeña huella, ya será un logro", aseguró.