Actualizado 12/06/2014 15:49

Rápido aumento de reservas internacionales de China dificulta decisiones

Por Kevin Yao y Aileen Wang

PEKIN, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- La rápida acumulación de reservas internacionales de China crea dificultades para conducir la política económica, dijeron el jueves responsables del organismo regulador cambiario del país.

China mantendrá sus reservas internacionales en un nivel razonable, agregaron los funcionarios de la Administración Cambiaria Estatal (SAFE, por sus siglas en inglés) en una transmisión por Internet.

"Las reservas internacionales excesivamente grandes incrementan la oferta de dinero doméstica y crean potenciales presiones inflacionarias domésticas", dijo Huang Guobo, economista jefe de la SAFE.

"También ponen más presión sobre el banco central para que eleve los ratios de los requisitos de reserva y esterilice" los ingresos de capitales, agregó.

Las reservas internacionales explican más del 80 por ciento de los activos del banco central, lo que genera un desajuste entre sus activos y sus pasivos, alimentando riesgos cambiarios, dijo Huang.

Las reservas chinas, que son las mayores del mundo, registraron un incremento de 130.000 millones de dólares en el primer trimestre, alcanzando un récord de 3,95 billones de dólares.

Las compras de divisas grandes por parte del Banco Popular de China, que suele intervenir para limitar las alzas del yuan, en la práctica aumentan la base monetaria y pueden fogonear la inflación a menos que el banco central absorba los yuanes en exceso que entran al sistema financiero.

Guan Tao, jefe de la división de pagos internacionales de SAFE, dijo que el ritmo al que se acumulan las reservas se frenará a medida que el país busca reducir sus desequilibrios comerciales y limitar los ingresos de dinero especulativo.