30 de octubre de 2015

Raúl Calleja: "Fruit Attraction tiene una excelente capacidad de convocatoria"

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -

Desde el 28 de octubre hasta este viernes 30 de octubre, IFEMA ha acogido la VII edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Verduras, una feria que poco a poco se va consolidando como una de las ferias más representativas del sector hortofructícola, tanto a nivel nacional como internacional.

Organizada por IFEMA y FEPEX, Fruit Attraction ha contado con la presencia de más 1.000 empresas de más de 25 países, así como una amplia y concurrida asistencia de público procedente de todos los puntos del mundo.

La Feria se ha consolidado en esta edición como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, cuya participación supone el 86 por ciento de la participación internacional, especialmente de países como Italia, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unidos.

Por su parte, en esta edición son seis los países latinoamericanos que se han introducido en la feria, cuya participación significa cerca del 9 por ciento. Cabe destacar la presencia de Brasil, que ha incrementado notablemente su espacio. Fruit Attraction cuenta además con la presencia de Argentina, México, Chile, Perú y Nicaragua, que asiste a la feria por primera vez.

"Fruit Attraction tiene un éxito que se debe básicamente por tres factores. El primero es la sintonía entre FEPEX y IFEMA, una sintonía que ha hecho que técnicamente seamos capaces de desarrollar un proyecto a medida de las necesidades de sector. Por otro lado, el mes en el que se celebra Fruit Attraction es un mes clave para la planificación de campañas y cerrar los acuerdos de aprovisionamiento entre proveedores y comercializadores de fruta y hortaliza para todo el invierno. Y por otro lado, está la capacidad de convocatoria a nivel internacional por varios motivos: uno es la fuerza que tiene el propio sector atrayendo a sus clientes de todo el mundo, y por otro lado la capacidad de convocatoria excelente con la que cuenta Fruit Attraction después de muchos años de inversión en el proyecto, trayendo a un buen número de clientes de jefes de compras de supermercados de todo el mundo". "Fruit Attraction nació con la crisis, y está creciendo con la crisis", indica en declaraciones a Notimérica el Director de Fruit Attraction, Raúl Calleja.

A nivel internacional ha aumentado el número de stands que tiene Fruit Attraction. En cuanto a la parte Europea, la elección de Fruit Attraction se debe a que "España es el principal país productor y exportador de frutas y hortalizas de todo el mundo, y eso tiene una capacidad de convocatoria importante a nivel internacional. Esto hace que si vienen todos los responsables de compra de las cadenas de supermercados de todo el mundo, haya otros países y otros mercados que quieran utilizar esta plataforma para que les vean. Fruit Attraction se está consolidando como el principal evento europeo para la producción y exportación europea. El 92 por ciento de lo que exporta España está destinado a la UE", continúa.

"Respecto a Latinoamérica, España es proveedor y cliente a la vez de América Latina. Cuando aquí es verano allí es invierno y viceversa, luego eso significa que podemos tener un producto durante todo el año --precisamente por la complementariedad estacional-- que cuando se recoge aquí en una determinada estación, proveemos desde aquí, y cuando no hay aquí producción si que la hay en Latinoamérica. Además, el tema del idioma, y que España sea un país clave a la hora de introducir el producto de allí, hace que sea importante tanto para la Unión Europea y para Latinoamérica", afirma Calleja.

ACTIVIDADES PARALELAS EN FRUIT ATTRACTION.

Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes, han complementado la actividad comercial en Fruit Attraction. "Cada año elegimos dos productos importantes para el sector hortofructícola español, y que en esta ocasión ha sido el Kaki y la fruta de hueso, de tal forma que hemos organizado dos congresos importantes europeos destinados a estos dos productos, con el objetivo fundamental de atraer a los distribuidores, ya que el canal de distribución hortofructícola es muy específico, algo que hace que se tengan que especializar la oferta de jornadas técnicas".

El I Simposio Internacional del Kaki, 'Kaki Attraction' abordó la realidad productiva y comercial de esta fruta; el II Stone Fruit Attraction puso en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales.

Fruit Attraction fortalecerá su oferta de frutas y hortalizas ecológicas, además de con el espacio 'The Organic Hub', con una jornada promovida por F&H bajo el título Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa.

Destacan igualmente otras jornadas, como Fruit Retail, organizada por Alimarket-; Autoridad única de evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más innovadora, más productiva y más competitiva, de la mano de FEPEX y AEPLA, y las Jornadas INIA: posibilidades de la logística en la cadena alimentaria, organizado por INIA y FEPEX.

Asimismo, entre las jornadas que forman parte de Fruit Forum se encuentran 'El hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo', coordinado por Puertos de España. Se ha celebrado también 'FIPA 2015: Frutas y Hortalizas europeas: retos y exigencias en producción y comercialización', organizado por APAE, FEPEX e IFEMA, y que constará de dos partes: un análisis de la producción y comercialización de frutas y hortalizas europeas, y un debate sobre el periodismo agroalimentario en Europa.

Bajo el lema "Sabores de vanguardia", Fruit Fusión ha sido el escenario gastronómico para que se promocionen los productos de los expositores de la Feria. Calleja argumenta que esto sirve "como herramienta para las empresas expositoras, no solamente para vender sus productos, sino para vender como se cocinan".

Por último, en forma de balance, "la cifra de visitantes ha aumentado un 27 por ciento con respecto a la edición anterior, a pesar de que no se tienen datos del cierre. En términos globales, ha habido un crecimiento mayor de la demanda que la de la oferta expositiva, uno de los mejores argumentos de cara a poder ofrecer al sector el enriquecer la oferta expositiva el año que viene", asegura.

"El año que viene arrancamos con la primera edición de Fruit Attraction en África, que se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2016 en El Cairo. Así como la celebración de Fruit Attraction en Madrid del 5 al 7 de octubre, seguir potenciando la parte de productores biológico y ecológicos, seguir aumentado la oferta expositiva de países europeos así como de países de América Latina, y seguir incrementando en todo lo posible los compradores que vienen a la feria", concluye.