26 de noviembre de 2015

Raúl Katz: "El usuario de Latinoamérica es el más intenso utilizador de Redes Sociales"

MADRID, 26 Nov. (Notimérica) -

   Casa América ha acogido en la tarde de este miércoles la presentación del estudio "El ecosistema y la economía digital en América Latina", elaborado por CEPAL, CAF, CET.LA y Fundación Telefónica y encabezado por el profesor Adjunto Columbia Businnes School y Presidente de Telecom Advisoriy Services LLC, Raúl Katz.

   El estudio aborda una cuestión fundamental en el continente latinoamericano, como es la necesidad de analizar y comprender el ecosistema digital, tanto a escala global como regional, así como el desarrollo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, algo que ha posibilitado el surgimiento de nuevos mercados de servicios y contenidos digitales.

   "El ecosistema y la economía digital en América Latina" pretende definir la estructura y dimensión del eco-sistema digital en América Latina, así como cuantificar el desarrollo de la industria en la región y estudiar las transformaciones de la industria, así como analizar los nuevos modelos de negocio digital.

   Por otra parte, el estudio busca definir el contexto socio-económico para la formulación de políticas públicas que favorezcan al desarrollo del eco-sistema digital y determinar políticas públicas para el desarrollo digital en la región.

   Este es el primer estudio que aborda el ecosistema digital entendido como el conjunto de prestaciones y requerimientos de diversa naturaleza que se proveen y, a través de las redes de telecomunicaciones, el conjunto de infraestructuras y prestaciones asociadas

   América Latina ha entrado en un contexto socioeconómico caracterizado por la intensa adopción de tecnologías digitales. Entre 2006 y 2013, el número de usuarios de Internet como proporción de la población de América Latina se ha más que duplicado, pasando de 20,7 por ciento al 46,7 por ciento. El aumento significativo de la adopción de banda ancha en la región se debe a un aumento de la asequibilidad debido a la caída de precios.

   La evolución de la digitalización indica una convergencia hacia el promedio regional, así como una ampliación de la brecha con los países líderes de la región, donde "todos los países avanzan hacia una digitalización", asegura Raúl Katz. Sin embargo, "hay países desarrollados dentro de América Latina que tienen un índice de más de un 50 por ciento, donde Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay avanzan más rápido, por lo que más allá de la convergencia que pueda haber a nivel regional o global, estamos creando unos países que cada vez se asemejan más (tecnológicamente hablando) a los países industrializados", añade Katz.

   Al mismo tiempo, el usuario de Internet latinoamericano es el más intenso utilizador de Redes Sociales, donde de los más de 284 millones de usuarios de Internet en América Latina, el 78,42 por ciento son usuarios de redes sociales y de Internet. "América Latina tiene el porcentaje más alto en este sentido a nivel mundial, lo que significa de alguna manera que la red social es la puerta de entrada a Internet, y Facebook es muy importante como punto de acceso", indica Katz.

   Sin embargo, "cuando miramos los sitios de Internet más importantes a nivel de visitantes, los seis primeros han sido desarrollados fuera de América Latina. Comenzamos con Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Wikipedia y Terra". "Estamos accediendo a contenidos desarrollados fuera, lo que muestra que el concepto de buscador o red social así como los ingresos están generados fuera de la región". Esto ocurre, según Katz, "porque como latinoamericanos estamos atrasados todavía en el desarrollo de contenidos digitales". Por lo tanto, si bien el patrón de consumo de contenidos y servicios digitales ha asumido un perfil similar al de países industrializados, los desafíos persisten en que los países de digitalización avanzada se están despegando de la realidad latinoamericana, acentuando la dualidad regional.

   Además, la penetración de Internet en los medios urbanos es de un 42 por ciento, mientras que en los medios rurales es apenas el 9 por ciento, algo que marca de forma predominante la brecha digital dentro de la región.

En cuanto a la oferta global, nueve de las diez redes sociales más importantes de América Latina son de origen global, donde los buscadores globales controlan el 98 por ciento del mercado de búsquedas de la región latinoamericana.

   Sin embargo, a nivel de oferta local y regional, si bien la importancia de sitios globales de video en línea es significativa, la actividad de operadores locales y las estrategias de asociación muestran una participación de asociación muestran una participación creciente. Asimismo, las plataformas latinoamericanas de comercio electrónico tienen una participación dominante en visitas y volumen de transacciones.

   Por otro lado, la disponibilidad de capital de riesgo es muy reducida cuando se la compara con otras regiones. Mientras que "Microsoft y Google están invirtiendo entre las dos casi 18.000 millones de dólares en I+D. Sin embargo, el sector público latinoamericano está invirtiendo hoy en día 20.000 millones". Esto, señala Katz, "muestra que dos compañías están invirtiendo casi lo mismo que todo el sector público de América Latina, lo que muestra un problema estructural".

   Para avanzar en el desarrollo del Ecosistema Digital Latinoamericano hay que ir hacia una nueva política pública donde el Estado tenga un importante rol como agente promotor; alcanzar masa crítica de recursos económicos y capital humano; generar entornos propicios para la inversión como seguridad jurídica, competencia, equilibrio en las reglas de juego y flexibilidad comercial; lograr eficiencia en la asignación de fondos públicos; agregar valor local identificando áreas de desarrollo de aplicaciones y servicios complementando a las plataformas globales y atender a los desafíos en materia de estructura, promoviendo asociaciones público privadas.