8 de septiembre de 2014

RBS busca recaudar 4.000 mlns dlrs con OPI de su unidad Citizens en EEUU

Por Steve Slater y Neha Dimri

LONDRES, 8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- El británico Royal Bank of Scotland planea recaudar hasta 4.000 millones de dólares con la salida al mercado este mes de su filial Citizens Financial Group en Estados Unidos, la que sería la mayor oferta pública inicial (OPI) realizada este año por un prestamista en el país norteamericano.

RBS, que pertenece en un 81 por ciento al Gobierno británico luego de haber sido rescatado en el 2008, enfrenta la presión de los reguladores locales para elevar su capital y deshacerse de activos considerados no esenciales.

El banco ya había dejado en claro que desea vender un 25 por ciento de Citizens este año en una OPI.

La compañía británica dijo que vendería 140 millones de acciones de Citizens a un precio de entre 23 y 25 dólares por valor en la OPI y que podría desprenderse de otros 21 millones de títulos en el proceso. (http://1.usa.gov/1tlcS0t)

Hasta un 29 por ciento del banco será vendido. En el rango máximo del precio estimado por cada acción, Citizens sería valorizada en 14.000 millones de dólares, dentro del tramo de 9.000 a 15.000 millones de dólares estimado por analistas.

Todas las acciones de la OPI serán vendidas por RBS, que dijo que la operación "mejorará significativamente" su capital y constituiría un hito tanto para el banco británico como para Citizens.

No se ha fijado una fecha para la salida a bolsa en Nueva York pero fuentes de la industria dicen que el evento podría ocurrir a finales de este mes.

Citizens, que brinda servicios de banca comercial y minorista a unos 5 millones de clientes en Estados Unidos, desea que sus acciones ordinarias en la bolsa de Nueva York se negocien bajo el símbolo "CFG".

Citizens tenía un total de 130.000 millones de dólares de activos totales y más de 1.200 filiales en 11 estados en Nueva Inglaterra, región central y el norte de la Costa Este de Estados Unidos hasta el 30 de junio.

Morgan Stanley, Goldman Sachs & Co y JPMorgan son los principales gestores financieros de la OPI.

Las acciones de RBS bajaban un 1,9 por ciento en el lunes en la bolsa de Londres, afectada por los sondeos que muestran que los escoceses podrían votar a favor de su independencia la semana próxima en un referendo.