Publicado 09/04/2014 22:00

RBS pagará para terminar con prioridad dividendo de Gobierno británico

Por Matt Scuffham

LONDRES, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- Royal Bank of Scotland acordó desembolsar 1.500 millones de libras (unos 2.500 millones de dólares) para cancelar un acuerdo que otorga al Gobierno británico prioridad sobre sus dividendos, despejando un obstáculo para la eventual privatización del banco.

El acuerdo entre el parcialmente nacionalizado RBS y el Ministerio de Finanzas británico para cancelar la participación de acceso al dividendo (DAS por sus siglas en inglés), que le brinda prioridad en pagos de dividendo y hace la acción menos atractiva ante los inversores privados, fue aprobado el miércoles por los reguladores europeos.

La cláusula fue instaurada después de que el Gobierno británico inyectó 45.800 millones de libras en RBS durante la crisis financiera del 2008-2009, dejando al Estado con una participación del 81 por ciento en el banco.

"Este es otro paso importante en el camino hacia un sistema bancario más resistente y nos ayuda a abordar los problemas del pasado para devolver el dinero a los contribuyentes", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

La cifra de 1.500 millones de libras coincide con el monto que UK Financial Investments, que administra la participación del Gobierno en RBS, había indicado como apropiada para disolver el acuerdo.

La disolución requiere la aprobación de la mayoría de los accionistas de RBS en la asamblea anual del banco, que se llevaría a cabo en junio.

Los reguladores europeos han establecido un nuevo plazo para que RBS empiece a vender acciones hacia fines del 2016 y termine el proceso por completo a fines del 2017.

Las acciones de RBS cerraron el miércoles en 309,8 peniques, lo que significa que los contribuyentes actualmente asumirían una pérdida de casi 18.000 millones de libras esterlinas tras el rescate del Gobierno.

(1 dólar = 0,5971 libras esterlinas)