Publicado 21/02/2014 13:36

RBS recortaría cerca de 30.000 puestos de trabajo mientras reduce banca de inversión: fuentes

Por Matt Scuffham

LONDRES, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- Royal Bank of Scotland está reduciendo su banca de inversión y sus operaciones internacionales, en una reestructuración que podría llevar al prestamista a deshacerse de hasta un cuarto de su fuerza laboral de 120.000 trabajadores, dijeron fuentes cercanas al tema.

El banco, parcialmente nacionalizado, ha cedido a las demandas de los sectores políticos para que se centre en los préstamos a los hogares y las empresas británicas y mantenga sólo una unidad de banca de inversión reducida para dar servicio a los clientes corporativos, dijo una fuente.

RBS, que es en un 81 por ciento propiedad del Gobierno británico, podría reducir su fuerza laboral en hasta 30.000 trabajadores como parte de la reorganización, de acuerdo a las fuentes familiarizadas con el tema.

Sin embargo, esa cifra incluye unos planes previamente anunciados para vender su banco minorista en Estados Unidos Citizens, que representa 18.300 puestos de trabajo, y una unidad minorista en Reino Unido, Williams & Glyn, que emplea a 4.500 personas.

RBS recibió un rescate del Gobierno británico por 45.500 millones de libras esterlinas (75.800 millones de dólares) durante la crisis financiera del 2008.

Desde entonces, el futuro de su banca de inversión y su división Citizens ha sido una fuente de fricción entre la gerencia del prestamista y el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña.

El ministro de Finanzas George Osborne quiere que RBS se parezca más a Lloyds Banking Group, otro prestamista británico parcialmente nacionalizado, el cual tiene mínimas operaciones en su banca de inversión y se concentra en el crédito interno.

Se espera que Lloyds vuelva plenamente a la propiedad privada en los próximos 12 meses, mientras que RBS haría lo propio dentro de tres a cinco años.

(1 dólar = 0,6003 libra esterlina)

REUTERS RCH SR