Actualizado 18/09/2007 18:26

R.Dominicana.- El BM presta 19,4 millones de dólares a la República Dominicana para programas de protección social


WASHINGTON, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa, y la directora del Banco Mundial para el Caribe, Caroline Anstey, firmaron hoy un convenio de préstamo por 19,4 millones de dólares destinado a proveer mayores oportunidades económicas y sociales para las y los dominicanos más desfavorecidos.

El proyecto, aprobado por el Directorio del Banco Mundial el pasado 2 de agosto, cuenta con una contrapartida nacional de 2,6 millones de dólares y busca contribuir de manera significativa a que las y los dominicanos sin documentos y provenientes de los hogares más pobres obtengan sus cédulas y puedan acceder a los programas del gobierno en educación, nutrición, capacitación y seguro médico.

"Este importante préstamo tiene como objetivo primordial que los dominicanos más pobres sean incluidos y puedan beneficiarse de los programas existentes de protección social", dijo Caroline Anstey, durante la ceremonia de firma. "Es imprescindible crear mecanismos de acceso e inclusión para los menos favorecidos", agregó.

Por su parte, Vicente Bengoa indicó que el préstamo "apoyará los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno para combatir y reducir la pobreza, y al mismo tiempo, lograr un mayor grado de equidad social".

Señaló que "es una prioridad de esta administración dotar de documentos de identidad a los casi 400.000 dominicanos indocumentados, lo cual imposibilita su acceso a servicios sociales básicos".

Específicamente, el Proyecto de Protección Social se centrará en mejorar la cobertura, la focalización y la efectividad de los programas públicos de protección social, a través de la provisión de documentos de identificación para las y los dominicanos pobres, el fortalecimiento institucional de los mecanismos de focalización y el mejoramiento del monitoreo y evaluación de programas sociales.

Para apoyar al Gobierno a mejorar la gobernabilidad y rendición de cuentas en aquellas instituciones públicas relacionadas con programas de protección social, el nuevo proyecto contribuirá con la rehabilitación y automatización de la oficina del Registro Civil y la modernización y asistencia técnica para la Oficina de Registros de Nacimiento y tres oficinas móviles del Registro Civil.

El proyecto también proveerá de apoyo para-legal a la Oficina del Procurador General de la República y a la Suprema Corte de Justicia para mejorar la eficiencia y los resultados en la expedición de documentos de identidad. Además, se utilizarán mecanismos formales de monitoreo y veedurías por parte de la sociedad civil.