23 de junio de 2006

R.Dominicana.- El reparto de combustible se reduce al 40 por ciento debido a la huelga de transportistas de petróleo

SANTO DOMINGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El reparto de combustible quedó reducido a un 40 por ciento en República Dominicana la pasada madrugada debido al paro de actividades llevado a cabo por el Sindicato Autónomo de Chóferes Transportistas de Petróleo y Afines, en demanda de mejoras salariales.

El secretario general del sindicato, Clemente Morillo, lamentó la paralización del transporte de combustible, pero afirmó que "la intransigencia" de los propietarios de las empresas transportistas no les deja "más opción", según informa el diario dominicano 'El Nacional'.

En cuanto a los motivos de la huelga, Morillo explicó que el ingeniero Nelson Crespo, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo y Afines, entidad que agrupa a 13 empresas, se niega a conceder a los conductores un aumento de sueldo.

A este respecto, destacó que desde hace tres años los conductores exigen que se les pague el 10 por ciento de la producción de cada camión, a lo que se niegan los propietarios de las empresas transportistas, las cuales, según agregó, han aumentado la tarifa en un 175 por ciento en los últimos años, "pero se niegan a mejorar los salarios" de los conductores, quienes son "los responsables" de conducir los vehículos y transportar el combustible.

AEROPUERTOS SÍ RECIBIRÁN

Así, Morillo advirtió que los conductores de los camiones no volverán al trabajo hasta que los propietarios de las empresas lleguen a un acuerdo "satisfactorio" con los demandantes, aunque aclaró que el transporte de combustible hacia los aeropuertos, plantas eléctricas, instituciones públicas, y otras dependencias que por su naturaleza lo requieran, continuarán recibiendo las entregas.

Por otro lado, resaltó que, en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios, el suministro de combustible "podría agravarse a partir de mañana", sábado, debido a que las empresas transportadoras de petróleo y afines entregan entre el 40 y el 50 por ciento de la demanda nacional.

De este modo, Morillo solicitó la "intervención urgente" del vicepresidente, Rafael Alburquerque, "un conocedor del derecho laboral que puede mediar para que el conflicto sea resuelto", y la participación en las conversaciones de Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio, "para que la situación de los combustibles no se agrave".

Esta mañana, decenas de camiones se encontraban estacionados en el parque de la Refinería Dominicana de Petróleo, mientras sus conductores permanecían en un área apartada. El suministro de combustible sólo está a cargo de las empresas intermediarias que abastecen sus estaciones de expendio y las que están afiliadas a las mismas.