Publicado 06/09/2013 17:40

REACCION-Banco central México baja inesperadamente tasa clave


MEXICO DF, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El banco central de México recortó inesperadamente el viernes en 25 puntos base la tasa clave de interés, en medio de la desaceleración de la economía local.

A continuación, algunas posturas de analistas sobre la decisión de banco central:

ALONSO CERVERA, ECONOMISTA DE CREDIT SUISSE

"Es una acción muy atinada por parte del banco central. Estamos en un entorno de crecimiento muy débil en México con una inflación muy controlada".

"Creo que es un día muy importante para el banco".

"Como cierran el comunicado es que es una postura neutral, pero aún con una postura neutral bajaron de julio a hoy. Yo creo que va a depender mucho de cómo vengan las cifras (un nuevo movimiento de la tasa)".

GERARDO ROMAN, DIRECTOR DE MESA DE CAPITALES DE ACTINVER

"Me parece muy bueno. Lo hicieron de manera inesperada. Nadie sabía que lo iban a hacer y eso le da más impacto".

"Quieren darle el impulso a la economía".

BENITO BERBER, ANALISTA DE NOMURA SECURITIES

"Los argumentos son muy sencillos, básicamente les parece que la inflación ha bajado, está en todo el rango, y se va a mantener en 3.5 por ciento o por ahí, con una inflación subyacente baja, pero tienes una trayectoria de crecimiento que viene muy mal en la primera mitad del año y que aunque se espera que se recupere sea una recuperación modesta en la segunda mitad del año y en el 2014, entonces básicamente por eso están haciendo el recorte".

"Desde mi punto de vista hay una expectativa de que el tipo de cambio se puede debilitar, pero va a 'tradear' (operar) ordenadamente, obviamente eso fue lo que a mí más me sorprendió (...) el riesgo que yo personalmente le veía es que se podía ir mucho y de manera desordenada, pero Banxico no lo ve así".

ENRIQUE ALVAREZ, IDEAGLOBAL

"No puedo decir que es totalmente inesperado (...) la sorpresa es el momento".

"Las preocupaciones sobre la desaceleración económica han creado un efecto que es lo suficientemente importante para llevarlos a moverse".

"Están muy confiados en el escenario de inflación".

"El único potencial negativo es qué tanto más puede depreciarse (el peso)".

"Será dependiente de los datos externos (un nuevo movimiento de la tasa), si el tipo de cambio se mantiene más o menos estable (...) tendrán la flexibilidad para hacer otro recorte de un cuarto (de punto porcentual)".