Actualizado 23/09/2009 23:41

Reacciones analistas tras comunicado de la Fed EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que la economía del país se recuperaba tras una severa caída y decidió disminuir las compras de deuda hipotecaria para extender la vigencia de ese programa hasta fines de marzo próximo.

A continuación algunas reacciones de los analistas:

KEITH HEMBRE, ECONOMISTA JEFE DE FIRST AMERICAN FUNDS EN

MINNEAPOLIS:

"La conclusión es que la Fed continúa con una política muy expansiva".

"El hecho de que sigan indicando que las tasas continuarían bajas por un período extendido de tiempo sugiere que no están contemplando endurecer la política en algún momento cercano y la mantención de todas las demás cosas iguales deberían ser favorable para los mercados".

JAMES STEEL, ANALISTA DE MATERIAS PRIMAS CON HSBC, EN NUEVA

YORK:

"Si el dólar sigue a la defensiva debido a las bajas tasas de interés, entonces esto es algo ciertamente positivo para el oro".

"La Fed dice que la recuperación en Estados Unidos está en camino, y eso generalmente es favorable para las materias primas".

MICHAEL WOOLFOLK, ESTRATEGA DE DIVISAS CON BNY MELLON,

NUEVA YORK

"Durante el curso de las últimas semanas, los funcionarios de la Fed han indicado que la inflación no es una preocupación, aunque están diciendo que es demasiado pronto para comenzar a retirar la expansión monetaria extraordinaria".

"Había algunas oportunidades de que la Fed indicara el momento para la primer alza en las tasas con mayor claridad, pero este no fue el caso. Por el contrario, sólo vimos una afinación del panorama económico."

"Y ahora que el riesgo de la reunión de la Fed pasó, las personas están volviendo con comodidad a la tendencia de vender dólares. Esa es la conclusión".

HUGH JOHNSON, FUNCIONARIO JEFE EN INVERSION CON JOHNSON

ILLINGTON ADVISORS, ALBANY, NUEVA YORK:

"Su comunicado fue un poco más optimista que el último comunicado. Fue un poco más optimista en su evaluación de la economía y han señalado que van a reducir el ritmo de las compras de valores respaldados por hipotecas y bonos de agencias".

"Esta puede ser considerada como la primera pequeña y sutil medida hacia el retiro del significativo nivel de estímulos en el sistema. Y esto no es extraño, no es una gran sorpresa, pero seguramente fruncirá algunos ceños".

THOMAS HIGGINS, ECONOMISTA JEFE CON PAYDEN & RYGEL EN LOS

ANGELES

"Parece que estuvieran preparando el mercado para cuando dejen de comprar hipotecas. Esto es un gran asunto en términos de una salida de la flexibilización del crédito".

"Pero hay que ver las reacciones del mercado. Si este reacciona de manera negativa, la Fed volverá a intervenir. Esto no es del todo inesperado toda vez que el mercado inmobiliario muestra indicios de estabilización, al igual que la economía en general".

"La Fed está más confiada en que veremos crecimiento positivo en el tercer y cuarto trimestre. Al reducir sus compras, esta puede medir cuál será el impacto en el mercado hipotecario".