18 de marzo de 2015

REACCIONES-Fed de EEUU retira palabra "paciente" de su comunicado, pero alza de tasas parece aún distante

18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos abrió la puerta a un alza en la tasa de interés al remover la palabra "paciente" en el ritmo de normalización de su política monetaria, pero dejó en claro que necesita ver más impulso en el mercado laboral y en los precios antes de un incremento.

A continuación los comentarios de analistas sobre el comunicado divulgado por el banco central estadounidense tras dos días de reuniones.

CRAIG DISMUKE, ECONOMISTA JEFE DE VINING SPARKS:

"El comité es muy escéptico acerca de subir las tasas de interés. La frase sobre la confianza razonable en torno a la inflación es clave".

"Simplemente no veo presión alguna de precios o salarios allá afuera. Removieron la palabra "paciente" del comunicado, pero esto está envuelto en un paquete más amplio de corte moderado".

"Junio no está fuera de la mesa pero es improbable (acerca de la fecha de un alza de tasas). Septiembre es lo más probable para la primer alza de tasas. Podrían hacer un alza este año, tal vez dos".

DAVID SCHAWEL, VICE PRESIDENTE Y GERENTE DE CARTERA DE SQUARE 1 FINANCIAL:

"Es un reporte muy moderado pese a remover el término 'paciente' del lenguaje. Muy sorprendentemente, ya no hay un 3 por ciento de crecimiento del PIB en sus proyecciones futuras, lo que implica una rebaja en la evaluación que hace la FED".

JOHN CAREY, GERENTE DE CARTERA EN PIONEER INVESTMENT MANAGEMENT EN BOSTON:

"La Fed se dio la flexibilidad de subir las tasas en cualquier momento, pero también la flexibilidad de no proceder cuando aún tenemos esta situación con un dólar fuerte, así como con datos económicos mixtos".

"Esto es en gran parte lo que se esperaba, pese a que algunos podrían haber estado temiendo una Fed de línea más dura, y eso explica la escalada que estamos viendo ahora, que no fija un momento preciso para elevar las tasas".

AARON KOHLI, ESPECIALISTA EN TASAS DE INTERÉS, BNP PARIBAS, NUEVA YORK:

"Hemos visto una bastante buena respuesta de la curva de rendimientos (...) Lo de la paciencia estaba tan bien absorbido por el mercado, y tan bien coreografiado, que no creo que tenga un impacto significativo en la respuesta del mercado o en la decisión de la Fed de deshacernos de ella".

MYLES CLOUSTON, DIRECTOR SENIOR NASDAQ'S ADVISORY SERVICES CON BASE EN NUEVA YORK:

"No es sorprendente que le hayan sacado la palabra "paciente", pero hubo algo de sorpresa en el rebajado número de inflación. Esto da a la Fed flexibilidad en cuándo decida elevar las tasas".

"Estamos en un ambiente verdaderamente bueno, donde el crecimiento no es demasiado pronunciado y la inflación no es demasiado fría y es un lugar confortable para la Fed. No necesita apurarse para elevar las tasas, e incluso cuando la palabra 'paciente' fue eliminada, puede seguir actuando pacientemente".