Publicado 09/03/2015 14:56

Real brasileño cae con fuerza vs dólar por incertidumbre política y metas fiscales

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- El real brasileño se debilitaba el lunes por sexta sesión seguida, ya que los inversores temen que al Gobierno carezca de la firmeza política para imponer las medidas de austeridad que se requieren para alcanzar su meta fiscal de este año.

El real llegó a caer más de un 1,5 por ciento a hasta 3,1098 unidades por dólar. A las 1350 GMT, la moneda perdía un 1,17 por ciento a 3,0916 unidades por dólar.

Los inversores están cada vez más preocupados por la unidad de la coalición política de la presidenta Dilma Rousseff.

La cohesión se ha ido debilitando durante las pesquisas sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en la que están implicados muchos de los aliados de la mandataria en el Congreso.

El real, que ha perdido más de un 14 por ciento de su valor en lo que va del año, traspasó la barrera psicológica de 3 unidades por dólar la semana pasada, luego de que el plan de austeridad del Gobierno sufrió un revés en el Congreso.

El martes pasado, el Senado rechazó un decreto presidencial que reducía los beneficios tributarios sobre las nóminas para las empresas, medida que destacó las tensiones con quienes, en teoría, son los aliados de Rousseff.

El temor por la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos también contribuyó al desplome del real la semana pasada.

El domingo, Rousseff llamó a los brasileños a respaldar las políticas de austeridad fiscal, pero su petición fue recibida por protestas convocadas en muchas ciudades de Brasil, como Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro.

"Las protestas (...) destacan el fuerte índice de desaprobación de la administración actual", dijo Ricardo Gomes da Silva Filho, de la correduría Correparti, en una nota a clientes.

Brasil está presionado por los mercados financieros y por las agencias de calificación para que corrija años de gastos excesivos, que han llevado a una escalada de la deuda pública, sin poder impulsar el crecimiento económico.

El Gobierno apunta a un superávit de presupuesto primario equivalente a un 1,2 por ciento del producto interno bruto en 2015.

El balance de presupuesto primario es considerado un indicador de la capacidad de un país de pagar su deuda.

A algunos operadores les preocupa el impacto político que podrían tener las nuevas protestas contra el gobierno, programadas para el próximo fin de semana en muchas ciudades del país.