Publicado 16/09/2013 23:03

Reanudan producción en campo de crudo del oeste de Libia, oriente paralizado

Por Suleiman Al-Khalidi y Julia Payne


TRIPOLI/LONDRES, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- Libia dio el lunes los primeros pasos para reanudar la producción de petróleo, al anunciar el Gobierno un acuerdo tentativo con manifestantes en la región oeste del país para reiniciar el bombeo desde un importante yacimiento.

Sin embargo, la esperanza de una reanudación total de la extracción de crudo en el país miembro de la OPEP parecía frágil, tras el colapso de un acuerdo similar con manifestantes en el oriente libio, lo que significa que dos tercios de la producción permanecen paralizados por el momento.

El Gobierno ha estado en punto muerto en sus negociaciones con grupos tribales, milicias y manifestantes en los dos últimos meses, lo que llevó a que la producción colapsara hasta caer a un décimo de la máxima capacidad de 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

La peor interrupción del bombeo de crudo desde la revolución del 2011 ya ha costado el Gobierno libio y a compañías petroleras de Occidente miles de millones de dólares en ingresos perdidos y ha contribuido a un alza en los precios globales a un máximo de seis meses durante agosto.

El lunes, uno de los yacimientos de crudo más importantes del oeste de Libia, El Sharara, reanudó sus operaciones después de que grupos armados acordaron abrir las válvulas que envían crudo a los terminales exportadores, dijo un alto funcionario de la industria energética del país.

Otro campo relevante, El Feel, todavía no ha retomado las operaciones de producción puesto que los trabajadores aún se aprestaban a inspeccionar la conexión entre oleoductos.

"El Sharara abrió y el crudo llegó al terminal. Están bombeando desde los tanques, así que después pasaremos lentamente a los pozos", dijo el funcionario. "Creo que (Sharara) debería regresar a la producción normal para el viernes", agregó.

Libia produce alrededor de un tercio de su producción desde sus campos occidentales, de modo que si El Sharara y El Feel alcanzan su capacidad total, el país podría exportar 40.000 bpd adicionales a los 80.000 bpd que ha estado enviando al exterior gracias a sus yacimientos mar adentro, que no se han visto afectados por las huelgas y paralizaciones.

COLAPSO DE ACUERDO EN EL ESTE

Medios libios informaron el fin de semana que los manifestantes en el este del país habían alcanzado un acuerdo para reabrir las terminales de exportaciones el lunes, al tiempo que exigían una serie de condiciones que debían ser cumplidas dentro de tres meses.

Sin embargo, un portavoz de los manifestantes negó la veracidad de esos reportes.

"No hay acuerdo y los terminales portuarios del este, desde Es Sider y Ras Lanuf hasta Brega y Hariga, están cerrados para las exportaciones hasta que las exigencias de los manifestantes sean cumplidas. El Gobierno no ha respondido a nuestras demandas", dijo a Reuters Osama al-Oreibi.

Ejecutivos de la industria afirman que las paralizaciones en el oeste del país son lideradas principalmente por la poderosa tribu Zintan, un grupo rebelde que se ha vuelto influyente dentro de unidades del Ejército financiadas por el Gobierno y que podría estar buscando un mayor rol político.

En el este costero, las demandas más allá de más salarios contemplan una mayor agenda política, incluyendo compartir los ingresos petroleros y un mayor rol del autogobierno.

El representante de Libia ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Samir Salem Kamal, dijo a Reuters el lunes que la producción diaria de crudo libio ha promediado los 200.000 barriles por día (bpd) en septiembre, que se comparan con 650.000 bpd en agosto.