Actualizado 06/07/2009 16:32

Rebeldes Nigeria atacan instalación petrolera, secuestran tanque

Por Randy Fabi

ABUYA (Reuters/EP) - El principal grupo militante de Nigeria dijo el lunes que había saboteado una instalación petrolera de Chevron y secuestrado a un tanquero químico y a seis miembros de la tripulación, en el más reciente de una serie de ataques en el mayor productor de energía del Africa.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) dijo que atacó el colector Okan de Chevron el domingo tarde en el estado sureño de Delta, horas después que saboteó una cabeza de pozo de petróleo operado por Royal Dutch Shell.

La firma petrolera estadounidense Chevron, que detuvo operaciones en el estado de Delta tras ataques a sus ductos en mayo, dijo que estaba investigando el reporte.

Chevron, Shell y la firma italiana de energía Agip han recortado la producción en cerca de 273.000 barriles por día en las recientes seis semanas después de la última campaña de violencia militante.

La interrupción de suministros ha ayudado a apuntalar los precios mundiales del petróleo en las últimas semanas. Pero los precios caía el lunes a 64 dólares el barril porque operadores se enfocaron en la recuperación de la economía mundial.

El MEDN también dijo el lunes que secuestró un tanquero químico y a seis miembros de la tripulación cerca de la costa de Escravos en el delta del Níger. Dijeron que tres de los rehenes eran rusos, dos filipinos y uno de la India.

"Seis miembros de la tripulación del tanquero químico Siehem Peace fueron raptados el domingo a unas 20 millas náuticas de Escravos (...) y serán retenidos hasta próxima notificación", dijo el MEDN, que amenazó con más ataques costa afuera.

El Ejército no pudo confirmar de inmediato el reporte.

Militantes han lanzado al menos cuatro ataques contra la industria petrolera en Nigeria en los últimos 10 días, opacando esperanzas de que una amnistía ofrecida por el presidente, Umaru Yar'Adua, lleve a un período de calma.