Actualizado 15/09/2009 22:31

Rebeldes Somalia denuncian asesinato EEUU de sospechoso Al Qaeda

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Insurgentes del grupo somalí al Shabaab denunciaron un ataque comando estadounidense que provocó la muerte de uno de los supuestos miembros de Al Qaeda más buscados de Africa y prometió el martes seguir luchando contra las naciones occidentales.

El lunes, fuerzas especiales de Estados Unidos atacaron desde helicópteros a un auto en el sur de Somalia, territorio controlado por los rebeldes. La incursión causó la muerte del keniano acusado de construir el coche bomba con el cual fue atacado un hotel en la costa de Kenia en el 2002 en el que murieron 15 personas.

Saleh Ali Saleh Nabhan, de 28 años, también estaba acusado de participar en un simultáneo pero frustrado ataque de misil contra un avión israelí lleno de turistas cerca de Mombasa.

Varias fuentes del Gobierno somalí dijeron que había sido asesinado junto a otros cuatro miembros extranjeros de al Shabaab, al que Washington describe como un representante de Al Qaeda en Somalia.

El grupo rebelde respondió airadamente a su muerte.

"Al Shabaab seguirá atacando a países occidentales, sobre todo a Estados Unidos (...) los estamos matando y nos están cazando", dijo a Reuters un portavoz del grupo el jeque Bare Mohamed Farah Khoje por teléfono desde la región sureña de Gedo.

"Nos gustaría poder erradicarlos. Nunca olvidaremos a nuestros hermanos que fueron atacados ilegalmente por Estados Unidos", agregó.

El ataque marcó un aparente cambio de táctica del Ejército estadounidense, que previamente ha atacado a militantes buscados en Somalia usando misiles, a diferencia de tropas en helicóptero.

Agencias de seguridad occidentales dicen que el conflictivo Estado del Cuerno de Africa se ha convertido en un refugio seguro para militantes, incluyendo extranjeros, que usan el territorio para planear ataques en la región y más allá.

Otro grupo islamista ligado a al Shabaab también expresó su furia y dijo que el ataque va a fomentar el resentimiento local.

"Esto sólo aumentará el odio de los somalíes hacia Estados Unidos", dijo a Reuters el jeque Mohamed Ibrahim Bilal, jefe de Amal Islam. "Estados Unidos nunca respeta la ley internacional. Condenamos a Estados Unidos. Todos estos ataques exponen su guerra contra el Islam", agregó.

Sin embargo, otra milicia somalí moderada que ha estado luchando contra al Shabaab elogió la operación estadounidense y pidió más ataques para eliminar a los jihadistas extranjeros que se esconden en Somalia.

"Estamos muy satisfechos con los helicópteros que mataron a los milicianos extranjeros de al Shabaab", dijo a Reuters el jeque Abdullahi Sheikh Abu Yussuf, portavoz de Ahlu Sunna Waljamaca.