5 de agosto de 2009

Rebote de mercado impulsa ganancias de SocGen en el 2do trim

Por Sudip Kar-Gupta

PARIS (Reuters/EP) - Provisiones por deudas incobrables inesperadamente modestas y una recuperación en la banca de inversión protegieron a Societe Generale contra fuertes caídas en sus ganancias en el segundo trimestre, y el banco dijo que vislumbra señales de condiciones de mercado más estables.

SocGen anunció el miércoles que su ingreso neto cayó un 52 por ciento, a 309 millones de euros, con respecto al año previo, muy por encima de la estimación promedio de 97 millones de euros obtenida por Reuters en una encuesta a 15 analistas.

Además, el resultado del banco francés rebotó tras sufrir una pérdida en el primer trimestre de 278 millones de euros.

Las provisiones por deudas incobrables de 1.100 millones de euros estuvieron por debajo del estimado de 1.300 millones de euros en la encuesta de Reuters, y la pérdida neta de su banca de inversión fue de 12 millones de euros, comparada con un pronóstico promedio de 213 millones de euros.

Volviendo a la carga luego de sufrir una pérdida operativa de 4.900 millones de euros en enero del 2008, SocGen vio como su banca de inversión se beneficiaba por una recuperación en los mercados financieros globales, que rebotaron en el segundo trimestre desde mínimos históricos causados por la crisis financiera.

El banco también obtuvo varios importantes mandatos de emisión de bonos.

"Es una buena cantidad de cifras subyacentes", dijo el analista de WestLB Christoph Bossmann.

A las 0940 GMT, las acciones de SocGen subían un 6,26 por ciento, a 49,21 euros, lo que da al banco un valor de mercado cercano a los 29.000 millones de euros. Los papeles superaban el avance de un 1,63 por ciento del índice bancario europeo DJ Stoxx.

"Los resultados de SocGen presentan un cuadro con elementos tanto positivos como negativos", dijo el asesor de fondos de Agilis Gestion Arnaud Scarpaci, cuya firma maneja unos 100 millones de euros en activos.

"El cargo por deudas incobrables continúa siendo causa de preocupación", declaró Scarpaci, y agregó que él prefería las acciones de BNP Paribas a las de SocGen.