Actualizado 03/09/2009 04:22

Recaudación fiscal Argentina sube 4,2 pct en agosto

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La recaudación de impuestos de Argentina subió un 4,2 por ciento interanual en agosto a 25.272,3 millones de pesos (6.547,2 millones de dólares), por debajo de las expectativas del mercado, dijo el miércoles el Gobierno.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban en promedio un alza interanual del 7,9 por ciento en los ingresos fiscales del octavo mes del año.

"El crecimiento interanual de la recaudación obedece principalmente a los desempeños de los ingresos de Seguridad Social y del IVA (Impuesto al Valor Agregado) Impositivo", dijo el Ministerio de Economía en un informe.

También "incidió negativamente en la recaudación de los recursos aduaneros las menores importaciones y exportaciones registradas", agregó.

Argentina estatizó en el 2008 el sistema de administradoras privadas de pensiones, con lo que pasó a sumar a sus ingresos mensuales los aportes y las contribuciones correspondientes a los trabajadores.

Esos ingresos han impulsado la recaudación en los últimos meses.

"La recaudación se sigue sosteniendo gracias al buen desempeño de la actividad económica estando por encima de lo que se había previsto", dijo el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray.

El ingreso de recursos provenientes de la seguridad social registró en agosto un crecimiento interanual del 23,8 por ciento al totalizar 8.158 millones de pesos.

La recaudación del IVA-DGI subió un 5,8 por ciento a 7.517 millones de pesos, dijo el comunicado.

Antes de la publicación oficial del dato, Echegaray había anticipado a Reuters que el ritmo de alzas en la recaudación se desaceleró en agosto en parte por el brote de gripe H1N1 que afectó al país en el invierno austral.

"Veníamos creciendo en dos dígitos y con la gripe porcina tuvimos crecimiento interanual en un dígito", explicó Echegaray.

La economía argentina entró en una fase de desaceleración como consecuencia de la crisis global y de problemas domésticos, después de haber cerrado en el 2008 un ciclo de fuerte crecimiento a tasas de entre el 6,8 y el 9,2 por ciento.

- Más información en