Actualizado 05/08/2009 03:58

Recaudación impuestos Argentina sube 10,2 pct julio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La recaudación de impuestos en Argentina subió un 10,2 por ciento interanual en julio a 27.013,8 millones de pesos (7.062,4 millones de dólares), impulsada mayormente por los tributos al empleo y al consumo, dijo el martes el Gobierno.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban en promedio un alza interanual del 9,6 por ciento en los ingresos fiscales de julio a 26.873 millones de pesos.

"Se destacan las variaciones de recaudación de los ingresos provenientes de la seguridad social y la recaudación del IVA-DGI (tributo mayormente ligado al consumo)", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en conferencia de prensa.

"La recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social sube un 45,7 por ciento. Si nosotros restamos el efecto de la modificación del sistema de seguridad social (...) todavía tendríamos un incremento del 21 por ciento (en la recaudación de la seguridad social)", agregó.

Argentina estatizó en el 2008 el sistema de gerenciadoras privadas de pensiones, con lo que pasó a sumar a sus ingresos mensuales los aportes y las contribuciones correspondientes a los trabajadores.

Esos ingresos, que alcanzaron en julio los 7.744,1 millones de pesos, impulsaron la recaudación en los últimos meses. Sin contar los ingresos extra por la estatización del sistema privado, la recaudación hubiera subido un 4,8 por ciento interanual en julio.

La recaudación del IVA-DGI subió un 33,8 por ciento a 5.283,3 millones de pesos.

Analistas aseguran que los ingresos fiscales, especialmente los ligados al consumo, se ven impulsados por los aumentos de precios, que según el Gobierno acumulan un 5,3 por ciento en 12 meses a junio.

Pero las estadísticas oficiales se encuentran cuestionadas desde que el Gobierno intervino el ente estatal de estadísticas en el 2007, y las proyecciones privadas al menos duplican la inflación oficial.

"Incidió negativamente en la recaudación de los recursos aduaneros las menores importaciones y exportaciones registradas y, en menor medida, un día hábil menos de recaudación", dijo el Ministerio de Economía en un informe.

La recaudación por derechos de exportación cayó un 20,9 por ciento a 2.664,5 millones de pesos, mientras que los ingresos por los tributos aplicados a las importaciones retrocedieron un 17,3 por ciento a 657,3 millones.

Los niveles de exportaciones e importaciones de julio aún no se difundieron, pero en el primer semestre del año las ventas al exterior cayeron un 19 por ciento mientras que las compras retrocedieron un 38 por ciento.

(1 dólar = 3,825)

- Más información en