Actualizado 01/07/2009 00:33

Recaudación impuestos de Argentina subiría 13,7 pct junio

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La recaudación de impuestos en Argentina habría crecido un 13,7 por ciento interanual en junio, impulsada principalmente por los impuestos al consumo y a las exportaciones, y por el impacto de la inflación, indicó un sondeo de Reuters divulgado el martes.

La recolección de tributos en el sexto mes del año habría totalizado 26.851 millones de pesos (7.002 millones de dólares), según el promedio de las expectativas de seis consultoras locales. El monto representaría una caída del 1,6 por ciento respecto a lo recaudado en mayo.

Las proyecciones variaron entre 26.000 millones de pesos y 27.283 millones, con una mediana de 27.044 millones.

"En consumo hay un mantenimiento de cantidades vendidas, lo que ayuda a la recaudación, especialmente en alimentos y bebidas en desmedro de centros comerciales", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

"La exportación también contribuye, aunque no hay efecto expansivo. Los impuestos menos eficientes son los ligados al mercado financiero, por menores movimientos, y están debilitados por estacionalidad los impuestos de ganancias", agregó.

La recaudación de junio del 2008 fue de 23.620 millones de pesos y en mayo pasado alcanzó el récord de los 27.291 millones, básicamente por el impacto del pago de impuesto a las ganancias y de bienes personales.

Una encuesta mensual que elabora el Banco Central entre analistas y operadores arrojó una expectativa de recaudación para junio de 26.407 millones de pesos en promedio.

DUDAS

"El Gobierno seguirá mostrando crecimiento interanual en la recaudación, pero en gran parte se debe a la inflación, (el Gobierno) no quiere reconocer hay precios más altos", dijo uno de los analistas consultados.

La subida de los precios al consumidor impacta mayormente en la recaudación de los tributos ligados al consumo, lo que permite mostrar importantes alzas pese al menor ritmo de crecimiento de la economía afectada por la crisis global.

La mayoría de las estadísticas oficiales se encuentran cuestionadas por analistas, operadores y empleados del propio ente estatal que las elabora, que aseguran que las autoridades subestiman el alza de precios e informan un crecimiento económico mayor al real.

La presidenta Cristina Fernández defendió nuevamente el lunes los datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Gobierno recibió un duro golpe el domingo en elecciones de medio término, y desde diciembre perderá el control del Congreso.

La recaudación de impuestos es seguida por los inversores como un termómetro de la evolución económica y de la capacidad del país para lograr superávit fiscal, clave para determinar la capacidad de cumplir con los pagos de deuda.

El dato oficial de recaudación mensual se debería anunciar el miércoles. En los últimos meses el Gobierno difundió el indicador con demoras.

(1 dlr=3,835 pesos)