31 de agosto de 2009

Recaudación impuestos en Argentina subiría 7,9 pct agosto

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La recaudación de impuestos en Argentina mostraría una subida interanual del 7,9 por ciento en agosto, apoyada por ingresos provenientes de la seguridad social, aunque golpeada por una desaceleración en el sector del consumo, dijeron analistas locales.

Un sondeo de Reuters realizado entre seis analistas reveló que la recaudación de impuestos promediaría los 26.159 millones de pesos (6.803,4 millones de dólares), frente a los 24.246 millones de pesos de agosto del 2008.

La encuesta mostró respuestas que oscilaron entre ingresos por 24.440 millones de pesos y 28.319 millones de pesos para el octavo mes del año.

"La recaudación está bien para una economía que se está desacelerando", dijo Enrique Déntice, analista de la Universidad de San Martín, quien señaló que "los ingresos de la seguridad social" son vitales.

Argentina estatizó en noviembre del 2008 la seguridad social que se brindaba mayoritariamente mediante fondos privados de pensiones, lo que le permitió al Estado disponer de unos 24.000 millones de dólares y del flujo mensual de recursos de los salarios de los trabajadores.

La recaudación de agosto "es levemente inferior respecto al crecimiento observado en los primeros siete meses del año por el impacto sobre la recaudación del IVA (consumo) de la gripe" A H1n1, dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

El impuesto a las ventas cumple un rol de relevancia, pero actualmente se ve limitado por los declinantes volúmenes de negocios ante la menor actividad económica local y global.

La pandemia de gripe H1N1 afectó el normal desenvolvimiento de la población en meses pasados dados las fuertes medidas que se tomaron y que disminuyen la afluencia de personas hacia centros de compras.

En julio pasado la recaudación de impuestos de Argentina totalizó 27.013 millones de pesos, en tanto que en mayo de este año alcanzó un récord de 27.291 millones por el impacto del pago de impuesto a las ganancias y de bienes personales.

"La recaudación está representando un 10,9 por ciento del producto (del país)", dijo Déntice.

Una encuesta mensual que elabora el Banco Central entre analistas y operadores arroja una expectativa de recaudación para agosto de 26.640 millones de pesos en promedio.

La recaudación de impuestos es uno de los puntos clave para el Gobierno, ya que define la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Argentina tiene en agenda dar a conocer el dato oficial el martes, aunque en los últimos meses sufrió demoras de hasta tres días en la difusión de informes.

(1 dlr=3,845 pesos)