Actualizado 31/07/2009 21:36

Recaudación impuestos de Argentina subiría 9,6 pct julio

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La recaudación de impuestos en Argentina crecería un 9,6 por ciento interanual en julio, impulsada principalmente por ingresos provenientes de la seguridad social y el impacto de la inflación en los tributos al consumo.

Según un sondeo de Reuters entre analistas, la recaudación de impuestos promediaría los 26.873 millones de pesos (6.935 millones de dólares), frente a los 24.518 millones de pesos de julio del 2008.

La encuesta realizada entre siete consultores locales y extranjeros muestra un abanico de respuestas que oscila entre los 26.200 millones de pesos y los 27.500 millones de pesos de ingresos para el séptimo mes del año.

"Lo que dinamiza la recaudación es la seguridad social, es decir, los recursos que pasaron de ser de las AFJP (administradoras privadas de jubilación) a estatales", dijo Pablo Lavigne, analista de la consultora Datarisk Argentina.

Argentina estatizó en noviembre del 2008 los privados fondos de pensión (AFJP), lo que le permitió al Estado disponer de unos 24.000 millones de dólares y del flujo mensual de recursos de los salarios de los trabajadores.

Lavigne agregó que "los demás tributos, que dependen del nivel de actividad e inflación, están fuertemente afectados por la recesión actual y si suben es puramente por la inflación".

Uno de los pilares de la recaudación tributaria es el impuesto a las ventas, que se ve beneficiado por el alza de los precios al consumidor, pero limitado por los menguantes volúmenes negociados ante la menor actividad económica.

El Gobierno asegura que los precios al consumidor subieron un 5,3 por ciento en los últimos 12 meses a junio, por lo que una importante alza en la recaudación del IVA (impuesto a las ventas) reflejaría una mejora de la actividad económica.

Pero las estadísticas oficiales se encuentran cuestionadas desde el 2007 por analistas y operadores, que aseguran que el Gobierno manipula datos para mostrar un alza de precios menor que la real, de manera de reducir el costo de la deuda pública que se actualiza por inflación.

Recientemente el ministro de Economía Amado Boudou dijo que prevé formar un Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento para evaluar la metodología de los cuestionados índices informados por el ente de estadísticas.

En junio pasado la recaudación de impuestos del país sudamericano totalizó 26.752,8 millones de pesos, en tanto que en mayo alcanzó un récord de 27.291 millones, ante el impacto del pago de impuesto a las ganancias y de bienes personales.

"La caída de la economía y los menores precios de los granos deben haber golpeado la recaudación fiscal. Los ingresos por la seguridad social deben haber seguido creciendo a paso fuerte", dijo Bertrand Delgado, analista de RGE Monitor en Nueva York.

Una encuesta mensual que elabora el Banco Central entre analistas y operadores arroja una expectativa de recaudación para julio de 26.738 millones de pesos en promedio.

La recaudación de impuestos es un punto clave para el Gobierno, ya que junto con los gastos definen la capacidad del país para cumplir con los pagos de deuda.

El dato oficial se debería anunciar el lunes, pero en los últimos meses sufrió demoras.

(1 dlr=3,8725 pesos)