Actualizado 20/08/2009 22:05

Recaudación impuestos de Brasil cae por noveno mes en julio

BRASILIA (Reuters/EP) - La recaudación de impuestos del Gobierno federal de Brasil cayó por noveno mes consecutivo en julio en la comparación interanual, como consecuencia de los efectos de la crisis económica global, mostraron el jueves datos oficiales.

La oficina impositiva dijo que el mes pasado se recaudaron 58.672 millones de reales (31.766 millones de dólares) en impuestos federales y contribuciones, ante 64.748 millones de reales en julio del 2008, con datos corregidos por inflación.

"Es un resultado natural y derivado de los indicadores económicos", dijo a la prensa Raimundo Eloi de Carvalho, coordinador de Previsión y Análisis de Ingresos de la Receita Federal, la oficina impositiva de Brasil.

En los primeros siete meses del año, la recaudación cayó a 384.148 millones de reales, desde 414.794 millones de reales en igual período del 2008.

Los datos son corregidos por el oficial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).

"El año 2008 fue excepcionalmente bueno en términos de indicadores económicos y también de recaudación", dijo Carvalho, agregando que se espera una mejora de los ingresos impositivos en los próximos meses.

"Lo que se espera es que, con la mejora de los indicadores, también se tenga una mejora en los ingresos", afirmó.

La recaudación de impuestos de Brasil se ha estado reduciendo desde noviembre, cuando cayó por primera vez desde al menos el 2004, debido a la repercusión de la crisis global sobre la economía del país.

Desde enero, el Gobierno también ha concedido exenciones impositivas para incentivar el consumo y apoyar a las industrias, particularmente la automotriz, de electrodomésticos y de la construcción.

(1 dlr = 1,847 reales)