Actualizado 06/07/2009 17:18

Recesión aumentaría pobreza extrema en 6 pct: Naciones Unidas

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters/EP) - La recesión económica ha revertido una tendencia de 20 años de disminución de la pobreza mundial y probablemente sume hasta 90 millones de personas a las filas de los hambrientos en el 2009, un incremento del 6 por ciento sobre el total actual, dijo el lunes Naciones Unidas.

La estimación, en un reporte pesimista sobre un programa de la ONU de una década de antigüedad para poner a las naciones pobres en el camino hacia el desarrollo sólido hacia el 2015, sugiere que el 17 por ciento de los 6.800 millones de habitantes del planeta será clasificado como extremadamente pobre para fines de este año.

"En el 2009, un total estimado de 55 a 90 millones de personas más de lo que se anticipaba antes de la crisis estará viviendo en la pobreza extrema", declaró el reporte, lanzado en Ginebra por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Y el estudio, el "Reporte sobre los Objetivos de desarrollo del Milenio", también advirtió que un reciente declive de la asistencia internacional -pese a las promesas de las potencias ricas de que incrementarían el flujo de fondos- probablemente contribuya a un aumento de las enfermedades y las perturbaciones sociales en el Sur.

En un discurso ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Ban apeló al Grupo de los Ocho países más industrializados para que refuercen la ayuda, especialmente en Africa, en el próximo año, diciendo que sus promesas anteriores no se habían cumplido.

"Insto a que el G-8 establezca, país por país, cómo aumentarán los donantes la ayuda a Africa en el próximo año", dijo Ban en un discurso destinado al encuentro del 8 al 10 de julio que sostendrá el G-8 en la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia, donde Ban también participará.

"La credibilidad del sistema internacional depende del cumplimiento de los donantes", agregó. "La decencia humana y la solidaridad global exigen que unamos esfuerzos por los más pobres y los más vulnerables", dijo Ban posteriormente, en otra sesión.

En una cumbre que se realizó en Escocia en el 2005, los líderes del G-8 habían comprometido una suma de 50.000 millones de dólares en asistencia para el desarrollo en el 2010, de la cual la mitad se dirigiría a Africa. Pero la ayuda aún totaliza unos 20.000 millones de dólares menos que la meta fijada entonces, dijo el responsable de la ONU.