Actualizado 20/07/2009 16:13

Recesión EEUU se modera pero aún no termina: sondeo

WASHINGTON (Reuters/EP) - El golpe de la recesión sobre la economía estadounidense parece estar moderándose, pero aún no habría terminado, según mostró el lunes un sondeo entre economistas.

La Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés) dijo que su sondeo trimestral halló que la demanda se estaba estabilizando, pero que una leve mayoría de los 102 consultados consideró que sus firmas todavía no habían tocado fondo.

La encuesta "da nuevas señales de que la recesión se está moderando, pero con pocas señales de una recuperación inmediata". dijo Sara Johnson, directora gerenta de macroeconomía en IHS Global Insight.

"La demanda de la industria aún está cayendo en el segundo trimestre, pero el ritmo de caída se ha estrechado considerablemente desde fines del 2008, generando perspectivas de estabilización en el segundo semestre", agregó Johnson, quien ayudó a analizar los resultados del sondeo para la NABE.

El índice que mide la demanda neta pasó a -5 en el segundo trimestre frente al -14 del primer trimestre y al -28 de los últimos tres meses del 2008.

De los cuatro sectores sondeados, los servicios financieros mostraron la demanda más fuerte, con un índice de +15. El rubro de transporte, servicios públicos, información y comunicaciones tuvieron los niveles más bajos con un -90.

La recesión estadounidense, que comenzó en diciembre del 2007, es la más larga desde la Gran Depresión. La mayoría de los economistas estiman que el crecimiento volverá en el segundo semestre de este año pero que la recuperación será tímida.

El sondeo mostró que la rentabilidad se mantuvo débil en el segundo trimestre.

El número de compañías que reportaron una caída en sus ganancias superó a aquellas con mayores utilidades por sexto trimestre consecutivo. Sin embargo, la tasa de baja en las utilidades se está desacelerando.

Los consultados se mostraron divididos sobre si la economía había tocado fondo. Un 55 por ciento cree que aún no se alcanzó el punto más bajo, mientras que un 14 por ciento estima que sus compañías tendrán sus peores ventas en el 2010 o más allá. En contraste, un 45 por ciento dijo que lo peor ya había pasado.

(Wendell Marsh)