Actualizado 13/08/2009 16:25

Recesión de EEUU termina este trimestre, no volvería

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La mayoría de los bancos grandes que operan directamente con la Reserva Federal de Estados Unidos dice que la recesión terminará este trimestre y ve sólo un riesgo bajo de que la economía sufra una recaída.

De las 18 firmas que forman parte de la exclusiva red de operadores primarios de Estados Unidos y que respondieron a un sondeo de Reuters, 17 dijeron que la economía verá su primer trimestre de crecimiento desde el 2007 en el tercer trimestre del 2009, que está en curso.

En promedio, los operadores prevén una probabilidad de 26 por ciento de una llamada recesión "de doble caída", en la que una economía vuelve a la contracción después de una recuperación breve.

Las estimaciones oscilaban desde una probabilidad de 10 por ciento (Morgan Stanley, Goldman Sachs y RBS) a una probabilidad de 60 por ciento (Mizuho y Cantor Fitzgerald).

"Una vez que la economía comience a recuperarse, tiende a seguir en esa dirección, a menos que haya alguna otra perturbación u otra medida de política que la derribe. Pero no anticipamos que eso ocurra esta vez", dijo Jay Feldman, economista de Credit Suisse.

El miércoles, la Fed, el banco central de Estados Unidos, dijo que la economía se nivela después de una dura recesión que empezó en diciembre del 2007.

Pero aún persisten los riesgos y la Fed reiteró su promesa de mantener las tasas de interés muy bajas por un período extenso.

En su batalla contra la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, la Fed ha bajado las tasas de interés casi a cero por ciento y puso en vigor varios programas de crédito de emergencia.

Los operadores primarios no prevén que la Fed eleve sus tasas de interés hasta el 2010. Cuatro bancos anticipan que la Fed las suba en el primer semestre del 2010, siete dicen que eso será en el segundo semestre.

"Probablemente tengamos una recuperación lenta, y en ese tipo de ambiente, tiene sentido tener una tasa baja de 'fed funds' (la tasa de la Fed) por un período extenso", dijo un economista de RBC Capital Markets, Tom Porcelli.