Actualizado 04/12/2014 02:05

Recesión de Japón habría sido menos severa que lo temido en el 3er trim, gasto de capital crece

Por Stanley White

TOKIO, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- La caída de Japón en una recesión entre julio y septiembre podría haber sido menos severa que lo temido inicialmente, luego de que unas cifras del nuevo gasto de capital reportadas el lunes sugirieron que las revisiones pondrán al tercer trimestre en una luz levemente más positiva.

El aumento interanual de un 5,5 por ciento en el gasto de capital durante el tercer trimestre reportado el lunes viene tras un incremento de un 3,0 por ciento en el período abril-junio, lo que podría aliviar las preocupaciones acerca de una recuperación tras un alza del impuesto sobre las ventas en abril de este año.

"Los datos revisados mostrarán una menor contracción del PIB que podría estar cerca de cero", dijo Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

"Otros datos sobre el gasto de los consumidores, la producción fabril y la inversión empresarial muestran que estos tres factores impulsarán el crecimiento futuro", agregó.

La economía de Japón se contrajo en el tercer trimestre tras un declive en el segundo trimestre y la confirmación de una recesión. Pero el aumento de la inversión empresarial significa la contracción no fue tan grave como se estimó inicialmente.

En comparación con el trimestre anterior, el gasto de capital con exclusión del software aumentó un total desestacionalizado de un 3,1 por ciento, frente a un descenso del 1,5 por ciento en abril-junio, en una señal alentadora de una vigorosa inversión empresarial.

Datos preliminares mostraron que la economía se contrajo un 1,6 por ciento anualizado entre julio y septiembre, lo que confirma que Japón entró en su tercera recesión en los últimos cuatro años, luego de que el aumento del impuesto sobre las ventas debilitó el gasto del consumidor y la inversión empresarial.

Los datos revisados del Producto Interno Bruto serán reportados el 8 de diciembre. Los datos que el Ministerio de Finanzas reportó el lunes serán utilizados para volver a calcular el componente de gasto de capital del PIB.

En los datos preliminares del PIB, el gasto de capital se contrajo un 0,2 por ciento, pero esto podría ser revisado para mostrar un aumento del 1 por ciento, según Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

La recesión preparó el escenario para que el primer ministro, Shinzo Abe, retrasara una segunda subida del impuesto sobre las ventas que estaba programado originalmente para el 2015.