Actualizado 23/09/2009 02:03

Recesión lleva a ancianos EEUU de vuelta al trabajo: sondeo

WASHINGTON (Reuters/EP) - La peor recesión estadounidense en 70 años está impidiendo que los ciudadanos mayores se retiren y está haciendo que tengan que luchar por un empleo en el débil mercado laboral bajo el riesgo de quedarse en la calle, reveló el martes un estudio privado.

El estudio, elaborado por Experience Works, mostró que un 46 por ciento de las 2.000 personas de escasos recursos que participaron en el sondeo necesita encontrar trabajo para no perder su hogar. Casi la mitad de ellos ha estado buscando empleo por más de un año.

Experience Works es la empresa sin fines de lucro de servicios comunitarios, entrenamiento y oportunidades de trabajo para personas mayores más grandes del país y el estudio fue realizado en los dos últimos meses y cubrió 30 estados y Puerto Rico.

"Estas personas están en la edad donde piensan que sus años de buscar empleo quedaron atrás", dijo Cynthia Metzler, presidente de Experience Works.

"Pero aquí están, muchos en sus 60, 70 y más años, desesperados por encontrar un empleo para poder mantener un techo sobre sus cabezas y comida en sus mesas", agregó.

Según el estudio, muchas de las personas consultadas no tenía planeado trabajar después de cumplir 60 años, pero tuvieron que cambiar de planes después de ser despedidos o haber sufrido la muerte de su pareja. Más de un tercio de los participantes se encontraba retirado.

El 90 por ciento de los consultados de 76 o más años planea seguir trabajando durante los próximos cinco años.

Las grandes cuentas debido a enfermedades propias o de sus parejas también fueron motivos para dejar el retiro, indicó el sondeo.

Según los datos del Departamento de Trabajo, hasta agosto había 2 millones de trabajadores por sobre los 55 años sin empleo, un incremento del 69 por ciento desde el mismo período del año pasado. Entre agosto del 2008 y agosto de este año, el número de trabajadores desempleados de 75 o más años se incrementó en un 33 por ciento.

La tasa de desempleo entre trabajadores de 55 o más años fue de 6,7 por ciento en agosto después de trepar hasta un 7,1 por ciento en julio, mientras que la tasa de desocupación nacional fue de 9,7 por ciento en agosto.

El estudio de Experience Works reveló que un 46 por ciento de las personas mayores en busca de empleo se vieron forzados en algunas ocasiones a elegir entre para el alquiler, comprar comida o medicinas.