5 de agosto de 2009

Recesión mundial persiste en sector de servicios: sondeo PMI

LONDRES (Reuters/EP) - La economía mundial se mantuvo en terreno de contracción en julio, después que una amplia estabilización en las manufacturas fue contrarrestada por la continua recesión en el sector de servicios, dijo el miércoles JP Morgan.

El Indice de Producción Total Global, elaborado por JP Morgan con organizaciones de investigación y de gerencia de abastecimiento, marcó 48,2 en julio, con un alza marginal desde el 48,1 en junio, pero estuvo por debajo de la marca de 50,0 que divide crecimiento de contracción por catorce meses consecutivos.

"El PMI de julio apunta a dos velocidades en la recuperación de la economía mundial. Las manufacturas avanzan con firmeza hacia territorio expansivo (...) en comparación, la ligera caída del PMI del sector servicios fue decepcionante", dijo David Hensley, uno de los directores de JP Morgan.

El indicador del sector de servicios global cayó a 46,5 en julio desde 47,4 en junio, y sólo los sectores de servicios en Gran Bretaña y Hong Kong registraron crecimiento.

"Después de crecer durante buena parte del 2009 hasta la fecha, índices del sector de servicios global y empleo bajaron en julio. Sin embargo, la tendencia hacia la recuperación debería ser retomada más adelante durante el tercer trimestre", dijo Hensley.

Datos de comienzos del día mostraron que la profunda recesión en el dominante sector de servicios de los 16 países de la zona euro se moderó en julio, mientras que el sector creció en Gran Bretaña a su mayor ritmo en 17 meses.

Sin embargo, el sector de servicios en Estados Unidos, que representa cerca del 80 por ciento de la actividad económica del país, se contrajo a un mayor ritmo en julio frente al mes anterior.

El índice combina información de países que incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.