Actualizado 04/09/2009 20:55

Tras récord agosto¿Podrá Rusia bombear más crudo en 09?

Por Chris Baldwin y Vladimir Soldatkin

LONDRES/MOSCU (Reuters/EP) - El reciente y fuerte incremento en la producción petrolera rusa no sería suficiente para compensar la caída de sus antiguos depósitos en la Siberia y pasaría décadas antes de que exista la infraestructura suficiente para explotar nuevas reservas en esa región.

Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo, produjo 9,97 millones de barriles por día (bpd) en agosto, un 0,6 por ciento más que en julio y un 1,5 por ciento más que en agosto del 2008, recuperándose tras una caída el año pasado.

En el 2008, la producción promedio de petróleo ruso cayó casi un 1 por ciento, a 9,78 millones de barriles, debido a la antigüedad de las reservas, los volátiles precios y los fuertes impuestos, que dejaron a los productores con escaso dinero para invertir en mantenimiento y nuevos yacimientos.

"La verdadera pregunta es qué tan profunda será la caída (...) y qué pasos está dispuesto a dar el Gobierno ruso para mejorar la inversión en aquellos yacimientos", dijo el analista Julian Lee, del Centro para Estudios Globales de Energía.

La producción rusa tocó fondo en diciembre con 9,66 millones de barriles, pero desde entonces ha crecido todos los meses.

NUEVOS YACIMIENTOS

En junio, Rusia dijo que iba a mantener o incluso aumentar su producción en los próximos tres años, después de haber contenido la caída del año pasado.

"No tenemos planes de reducir la producción de petróleo en los próximos tres años", dijo el viceprimer ministro Igor Sechin en aquel momento. Pero añadió, sin embargo, que el suministro podía caer si los productores no hacían las inversiones necesarias.

Pero incluso a toda máquina, Rusia sigue vendiendo menos petróleo al exterior que el principal exportador, Arabia Saudí, cuya producción fue algo superior a los 8 millones de barriles.

En el ultimo año, las compañías petroleras rusas Rosneft, LUKOIL y TNK-BP han explorado nuevos yacimientos en South Khylchuyu, Talakanskoe, Verkhnechonskoe, Uvat y Vankor.

Rusia lanzó su proyecto Vankor en el Artico norte con préstamos de Pekín para construir ductos y venderle a China en el 2011.

El mes pasado, el presidente del monopolio ruso de ductos Transneft dijo que la producción de petróleo del 2009 no sería menor a la del 2008.

"Está absolutamente claro que el volumen de producción de petróleo no será menor al nivel del año pasado", dijo Nikolai Tokarev. "Hay muchas razones para decir esto, la gente del sector petrolero lo va a confirmar", agregó

Las industrias de petróleo y gas proveen casi la mitad del presupuesto federal de Rusia.

.