Actualizado 06/07/2015 07:02

Se recrudece batalla de firmas telecomunicaciones Brasil con ingreso de Oi

Por Robert Hetz y Leila Abboud

MADRID/PARÍS, 27 ago, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- La batalla por el mercado de telecomunicaciones en Brasil se intensificó, luego de que Oi, la principal firma de telefonía fija dijo que podría hacer una oferta por el negocio móvil de Telecom Italia en el país.

La ofensiva podría complicar además la guerra de ofertas por GVT, la unidad de banda ancha de Vivendi en Brasil, pretendida tanto por Telecom Italia como por la española Telefónica, que la quieren para agrandar sus firmas de telefonía móvil en el país -TIM, el número 2 de Brasil, y el número uno, Vivo, respectivamente.

Los principales grupos de telecomunicaciones de Brasil luchan por ganar posiciones mientras buscan agrandar sus bases de clientes y captar propiedad de redes fijas de alta velocidad.

Oi quiere aumentar su consolidación en celulares, lo que reduciría el número de operadores de cuatro a tres y podría bajar la intensidad de la competencia -lo que ya se ven en mercados como Austria, Alemania e Irlanda.

Sin embargo, Oi tiene una deuda de 46.000 millones de reales (20.000 millones de dólares) tras su fusión con Portugal Telecom , por lo que algunos analistas dudan que pueda asumir solo una propuesta por TIM.

En un comunicado enviado la noche del martes al regulador, Oi dijo que había contratado como al banco de inversión BTG Pactual para que actúe como su agente en la revisión de opciones para la compra de las acciones de Telecom Italia en TIM en su representación.

Un inversor que sigue la situación dijo que la decisión sólo tendría sentido si Oi pensara asociarse con otros para hacer una oferta por TIM, para posteriormente escindirla.

"Es una declaración de intenciones", dijo el inversor, agregando que la mexicana América Móvil podría ser una opción, al ser dueña de Claro, la tercera empresa de celulares en Brasil.

Un portavoz de Telecom Italia no quiso decir si su directorio discutirá el interés de Oi por TIM en una reunión fijada para la tarde del miércoles. El directorio votaría para finalizar una propuesta de la firma italiana por GVT. Fuentes dijeron a Reuters que se espera que oferta valorada en cerca de 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares).

En tanto, el directorio de Telefónica tiene también una reunión el miércoles, para discutir si mejoran su oferta por GVT.

(1 dlr = 0,7590 euros)