Actualizado 15/09/2009 18:04

Recuento afgano cubrirá 10 pct de centros electorales

Por Golnar Motevalli y Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - Un recuento parcial ordenado para evitar el fraude en la elección presidencial afgana del mes pasado cubrirá más del 10 por ciento de los centros electorales, dijo el martes el jefe de un organismo apoyado por la ONU.

El anuncio implica que la cantidad de votos sujeta a la investigación de fraude puede potencialmente alterar el resultado, prolongando la incertidumbre por semanas o meses.

El principal candidato opositor, Abdullah Abdullah, dijo que si el desenlace sigue inconcluso entrado el 2010, propondría la formación de un Gobierno de transición liderado por una tercera persona que no fuera ni él mismo ni el presidente Hamid Karzai.

Abdullah dijo a Reuters que estaba en constante discusión con funcionarios occidentales acerca de las elecciones y el futuro político de Afganistán, pero que no estaba involucrado en conversaciones para formar una coalición con Karzai para poner fin a la disputa.

El canadiense Grant Kippen, jefe de la Comisión de Quejas Electorales (ECC por sus siglas en inglés) nombrado por la ONU, que tiene poder de veto en el resultado de la elección, dijo a Reuters que el recuento de votos cubrirá 2.516 centros, de acuerdo a la orden emitida por su comisión la semana pasada.

"Ese será el número de centros electorales que serán cubiertos por la orden de revisar y volver a contar", dijo.

Las autoridades electorales dicen que en los comicios del 20 de agosto se abrieron un total de 24.630 centros electorales. La ECC ordenó un recuento de votos en los puestos donde un solo candidato recibió el 95 por ciento de los sufragios o donde se emitieron más de 600 votos.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah dice que se falsificaron votos a gran escala, sobre todo en áreas del sur del país donde el resultado favorece ampliamente a Karzai.

Según los resultados preliminares publicados hasta ahora, el presidente tiene una mayoría del 54,3 por ciento, pero la ECC aún tiene la autoridad de descartar votos y dice que ha encontrado evidencia de fraude.

La comisión ya ha anulado los resultados de decenas de centros electorales, pero la ventaja de Karzai es tal que se debería descubrir un fraude a gran escala para provocar una segunda vuelta.

De acuerdo a los resultados parciales, casi 500.000 votos por Karzai, o el 9 por ciento del total de votos válidos, deberían ser descartados para forzar la convocatoria a un balotaje.

Kippen no pudo decir cuánto tiempo llevará realizar el recuento y tampoco descartó ordenar nuevas revisiones.